Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

22:45 horas: El MP no ha podido entrar al sitio de la explosión para saber cuántos fallecieron

- La información de que murieron 3 obreros no es definitiva, confirma el director de PEMEX

- Hasta esa hora, son 136 trabajadores lesionados, de los cuales 88 siguen hospitalizados, 13 graves

- La situación ya está controlada, indica el Gobernador mediante comunicado

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 20/04/2016

alcalorpolitico.com

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, confirmó que tras la explosión en la planta Clorados III del complejo Petroquímica Mexicana de Vinilo la cifra de muertos se mantiene en 3, mientras que los lesionados han aumentado a 136.

En rueda de prensa en Coatzacoalcos dijo que de los 136 lesionados solo 88 siguen hospitalizados y 13 de ellos se encuentran graves.

Puntualizó que las cifras son preliminares además sostuvo que esto podría aumentar conforme pasen las horas. Se teme que al poder entrar al complejo-una vez se enfríe el reactor-el número de decesos ascienda considerablemente.



La planta que tienen en sociedad con Mexichem, produce vinilo y tuvo tres estallidos, el último fue el más fuerte.

Aunque hasta el momento se desconocen las causas exactas de la explosión, González Anaya reveló que todo ocurrió a raíz de una fuga de los insumos que se utilizaban en la planta, no obstante, dijo que para no especular esperaría las próximas horas para dar más detalles.

"Yo no quisiera especular sobre qué fue lo que pasó, se hará una investigación a fondo sobre lo que ocurrió hace unas horas de hecho no hemos podido ingresar a la planta y se les informará qué fue lo que ocurrió", afirmó.



Lo importante, recalcó, es saber cómo están los que trabajan en esos momentos y los habitantes aledaños.

Reiteró que se tomaron medidas precautorias con rapidez y en este sentido dijo que se cerraron los tubos aledaños a esta planta para que no hubiese más combustible y no hubiera otro incendio.

Al momento la situación ya está controlada y solo se está a la espera del enfriamiento de los reactores para poder ingresar y hacer los trabajos necesarios.



La planta, reiteró, está apagada y no hay riesgo de que vuelva a ocurrir.

"En la planta estaban los trabajadores pero también gente que hacía mantenimiento, por ello las afectaciones pueden haber ido más allá. Seguramente los datos hasta ahora se irán modificando. Hasta las 21:30 horas solo tenemos 3 muertos y 136 ingresos a hospitales", declaró.

El director de Petróleos Mexicanos no descartó que conforme pasen las horas el número de muertos aumente pues dijo que la información hasta ahora es incierta porque la planta está evacuada y el Ministerio Público no ha logrado ingresar.



"Alguien constató visualmente tres muertos pero la cifra podría aumentar una vez que se entre y se haga la investigación, es posible que durante la noche se tenga mayor información y mañana cuando la tengamos la iremos dando", aseveró.

A partir de ahora trabajarán en mejorar los protocolos de seguridad. Reiteró que todo está controlado y no hay más riesgo de que vuelva a ocurrir.

La situación ya está controlada: Gobernador

En un comunicado el Gobernador del estado menciona que “afortunadamente la actividad en Coatzacoalcos ya está volviendo a la normalidad, el incidente ha sido totalmente controlado. Las autoridades de Petróleos Mexicanos en estos momentos, junto con la empresa Mexiquens, trabajan para poder enfriar el reactor”.



Subrayó que la zona se encuentra acordonada, tanto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México y policías Federal y del Estado.

“Hemos venido activando todos los protocolos de protección civil y de seguridad, evacuamos a más de dos mil personas de las comunidades aledañas al sitio afectado, quienes ya están regresando a sus hogares”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal aseguró que no existe ningún riesgo hasta el momento, gracias a una buena coordinación con instituciones como PEMEX y Protección Civil, “lo que nos permitió reaccionar a tiempo, oportunamente y evitar que la población en general pudiera ser dañada por este lamentable hecho”.



Acompañado por los directores de Petróleos Mexicanos y Nacional de Protección Civil, reconoció que las sustancias químicas emanadas de la explosión tienen un grado de toxicidad, sin embargo, los vientos en esta región permitieron que se disiparan.