Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

23 despidos sin liquidación en el IVAI; diputados panistas piden explicación

- La nueva consejera Yolli García llegó con una veintena de personas: Julen Rementería

- La mayoría de los que están siendo despedidos tiene 7 años de servicio; derivará en laudos para el Instituto

- IVAI también debe transparentar sus recursos; consejeros ganan 90 mil pesos mensuales más bonos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/04/2014

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentará un anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar al Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) que dé una explicación sobre el despido de personal de ese instituto para colocar a más de 20 personas que llegaron con la nueva consejera Yolli García Álvarez, quien rindió protesta del cargo apenas el pasado 25 de marzo.

Además, que presente un informe sobre las percepciones de los consejeros y los secretarios Ejecutivo y de Acuerdos.

Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Julen Rementería del Puerto, manifestó que hay informes de un presunto despido de 23 trabajadores del IVAI para que se pueda acomodar a las personas que llegaron con la consejera Yolli García Álvarez; el legislador panista dijo entender que un funcionario llegue con un asistente o secretario particular, pero llegar con una veintena de personas es exagerado.



La mayoría de los empleados que están siendo despedidos tienen 7 años de servicio, el mismo tiempo de fundado el instituto y les están avisando que su relación laboral concluyó y no les están dando un solo centavo.

"Quitar a tantos para meter a los suyos, me parece que eso va a redundar en laudos laborales que va a tener que enfrentar la institución y gastos que serán innecesarios si se está actuando al margen de la ley".

Además, indicó que lleva muy poco tiempo para que en unos cuantos días se haya podido dar cuenta y revisar cuál es la función de cada uno de los empleados que fueron supuestamente despedidos, situación que no debería suceder en un organismo como el IVAI.



Dijo que de acuerdo a información publicada, los consejeros y secretarios del IVAI trabajan sólo 6 horas de lunes a viernes y tienen un salario de 90 mil pesos mensuales, aunado a estímulos, gratificaciones, bonos bimestrales y semestrales, que sumados rebasan el millón de pesos anuales.

De ser cierto esa información –dijo– sería demasiado y exagerado percibir dicho monto, sobre todo en la situación financiera en la que se encuentra el Estado, “no se pueden dar el lujo de andarse asignando esas cantidades”.

En el IVAI son muy buenos para exigir a los sujetos obligados que reciben recursos públicos que entreguen información y no predican con el ejemplo; no deberían esperar a que se les exija un informe sobre las percepciones salariales de los consejeros y secretarios.



“Si presumen de limpieza, transparencia, honestidad y eficiencia, tienen que informar sobre los salarios y el uso de los recursos públicos que están recibiendo. Por ello es importante que informen y digan con claridad, ya que ellos son el instituto que garantiza la transparencia, entonces que empiecen por su casa”.

Por esa razón, le pedirá a su compañero diputado de bancada, Víctor Román Jiménez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, que elabore el anteproyecto de punto de acuerdo, en el cual se exhorte al consejero presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, a que dé toda la información y se haga del conocimiento de todos los diputados, los ingresos que perciben, qué tipo de bonos tienen, sus percepciones totales y sobre el supuesto despido de trabajadores.