Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

23 niños en espera de ser adoptados, informa el DIF Estatal

En los próximos días se publicará el reglamento para operar la nueva ley de adopciones, informa Nemi Dib

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/09/2011

alcalorpolitico.com

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, destacó que el reglamento para la operación de la nueva Ley de Adopciones está por publicarse en los próximos días, de tal suerte que hay en este momento 23 niños en espera de ser adoptados.

Explicó que conforme a la ley, existen 120 días de plazo para la publicación del reglamento de un nuevo ordenamiento legal como la recientemente aprobada.
“Pero es necesario que se publique en la Gaceta Oficial el reglamento de la ley, se instale el Consejo Estatal Técnico de Adopciones y que empecemos a administrar los expedientes, ya muy pronto, en este día tenemos sorpresas”, resaltó.

Comentó que el área jurídica del gobernador del estado ya autorizó el proyecto de reglamento, por lo que sólo falta que la Secretaría de Gobierno de su punto de vista, de tal suerte que estimó que en un par de semanas cuando mucho ya se pueda avanzar en las adopciones.

Recordó que a partir del nuevo ordenamiento legal se atiende el interés superior del menor de ser adoptado, no el deseo de adoptar por parte de los padres, entonces a lo que se da prioridad es al deseo de los niños de vivir en un ambiente de respeto y tolerancia.

Puntualizó que hay solicitudes de adoptar menores desde un mes y hasta los 17 años, pero conforme el permiso de un juez para otorgar la adopción pasan meses, incluso un año, por lo que no hay ningún recién nacido susceptible de ser adoptado.

Aseveró que se debe investigar –en el caso de un recién nacido- que no tenga familia, que no haya reclamaciones respecto de su tutela o que alguien después se acredite que es su pariente y posteriormente, ya que se hizo todo eso, se solicita al juez que pueda ser dado en adopción.

El funcionario público recordó que anteriormente un proceso de adopción tardaba 18 meses, ahora el reto con la nueva ley es que tarde 10 meses.

“Un niño no es una mascota, un cachorrito, hay que tratarlo con todo el respeto y dignidad y tener la certeza de que cuando se da en adopción se da a las personas adecuadas. Los papás adoptivos pueden tener muchas ganas de ser papás, pero eso se vuelve secundario frente a la necesidad del niño de ser adoptado”, manifestó.

En el mismo sentido, Juan Antonio Nemi Dib reveló que apenas se está comenzando a dar seguimiento a las adopciones dadas en el sexenio pasado con base en dicha ley y es que recordó que no se puede aplicar retroactivamente.

“Pero ya cada vez tenemos información oportuna sobre los niños adoptados… en general están razonablemente bien”, subrayó.