Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

230 afectaciones por desbordamientos de ríos en la sierra del Totonacapan

- Se reportan daños en sembradíos de maíz y naranja, así como caída de árboles

- El agua alcanzó al menos cincuenta 50 centímetros en el interior de las viviendas

Jos? C?rdenas Espinal, Ver. 20/10/2014

alcalorpolitico.com

Las lluvias de la perturbación tropical, ocasionó que se desbordaran los ríos de la sierra del Totonacapan, y afectara viviendas de diversas comunidades del municipio de Espinal, también se reportan daños en sembradíos de maíz y naranja, así como caída de árboles.

El primer reporte indica que hay daños en las localidades de Entabladero, Comalteco, Cuauhtémoc, Cuajilote, Arrollo Colorado, colonia la Guadalupe, Nuevo Ojite, Garranchos, Mirador, Chapultepec, la Noria, Ojo de Agua, Pacifico, entre otras.

Fue en las primeras horas de hoy lunes, cuando agentes municipales comenzaron a comunicarse vía telefónica al ayuntamiento para reportar severas afectaciones en su localidades, por lo cual Protección Civil al mando de, Marco Polo Francisco Vera, se trasladó para realizare una evaluación de los daños.



Las intensas lluvias de las últimas 48 horas, ocasionaron un incremento considerable en los caudales de los ríos Miahuapan, Arroyo Colorado, Río Apulco, Necaxa y Tecolutla, provocando que se salieran de su cauce, inundando al menos 230 casas, donde el agua alcanzó al menos cincuenta 50 centímetros en el interior.

De igual forma, una gran cantidad de calles se vieron afectados con encharcamientos; se tienen reportes de afectaciones en cultivos maíz, naranja, limón, entre otros, así como caída de árboles.

El director de Protección Civil Marco Polo, Francisco Vera, dio a conocer que hasta el momento hay 230 casas afectadas, pero el número podría incrementarse en las próximas horas, debido a que continúan realizando un levantamiento de los daños y hay otras comunidades a las cuales no se ha podido llegar.



CAMIONETA ARRASTRADA POR EL RÍO

La tarde del domingo alrededor de las 19:30 horas, una vagoneta Chrysler, blanca, modelo atrasado, intentó cruzar un arroyo de respuesta rápida ubicado entre la comunidad de Oriente Medio Día-Ojite de Matamoros, quedando atascada en medio del caudal, el conductor logró salir a tiempo.

Minutos después hicieron acto de presencia personal de Tránsito del Estado, quienes poco pudieron hacer, debido a que el agua tapó por completo la unidad, siendo hasta la mañana de hoy lunes cuando pudieron rescatarla.



Se espera que la perturbación tropical continúe intensificándose, conforme se mueva hacia el este-noreste. Antes de que esto suceda, este meteoro puede interaccionar a con un Frente Frío y existe la posibilidad de llegar a convertirse en un ciclón tropical en las 48 horas.