Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

24 escuelas de Veracruz no recibieron recursos que Federación envió para daños por sismo

- Los montos presuntamente se metieron a "la licuadora", por lo que denunciará al gobierno de Miguel Ángel Yunes: SEV

- El recurso federal que llegó a Veracruz y no se ejerció es de 687 mdp: Zenyazen Escobar

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 17/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por lo menos 24 escuelas del Estado de Veracruz que sufrieron daños a consecuencia del terremoto de 2017 no recibieron los recursos que el Gobierno Federal envió a la entidad para atender afectaciones, confirmó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Expuso que los montos presuntamente se metieron a "la licuadora", motivo por lo que calificó de irresponsable al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Reveló que por esta situación se interpondrán las denuncias correspondientes, pues a la fecha el recurso desviado es de varios millones de pesos.

"Vamos a interponer una denuncia por el tema del temblor. Hubo recurso del FONDEN y no se ejerció, por eso la obra de aquí es del Fondo de Aportaciones Múltiples y es del Gobierno del Estado, no federal. Los recursos que se soltaron hubo irresponsabilidad de parte del Gobierno anterior al no ejercerlo, si al final ahí estaba el recurso, sólo había que dar seguimiento. El monto del recurso federal que llegó a Veracruz y no se ejerció es de 687 millones de pesos; pero de eso hace falta ver cuánto corresponde al FONDEN", indicó.



La denuncia se realizará en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y Espacios Educativos.

Mencionó que otra irregularidad hallada en las escuelas veracruzanas en las tiendas escolares, donde hay más de 109 millones de pesos que no se han aplicado correctamente.

Ante tal situación, mencionó que ahora se aplicará un nuevo esquema en el que los padres de familia se hagan cargo de los recursos de las escuelas y haya un anteproyecto anual, y se siga la ruta y se puedan lograr objetivos año con año.



"Pese a que está el recurso piden obras, aunque generan recursos. El 80 por ciento de esos recursos los manejaban los directores y eso ya no podrá ser", finalizó.