Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

24 mil profesores de Educación Secundaria serán capacitados durante el receso escolar de verano

- Iniciarán capacitación a partir del 17 de julio y concluirán el 17 de agosto

- Del 21 de agosto al 4 de septiembre se iniciará el curso “Lee, Piensa, Decide y Aprende” para alumnos de secundaria

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/07/2012

alcalorpolitico.com

Más de 24 mil profesores de educación secundarias de todo el estado, en sus diferentes modalidades –Escuelas Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias–, serán capacitados durante el receso escolar de verano a través del Curso-Taller Básico de Formación Continua.

Lo anterior fue informado por el director de Educación Secundaria, Hipólito Ollivier Pérez, quien dijo que durante estas acciones, que iniciarán a partir de este 17 de julio y concluirán el 17 de agosto, los docentes veracruzanos reforzarán y desarrollarán diversos temas y estrategias de cara al próximo ciclo escolar.

El funcionario estatal mencionó que de acuerdo a las indicaciones giradas por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, del 17 al 19 de julio, en esta ciudad, se desarrollará la etapa estatal de dichos cursos, en la cual participarán los equipos técnicos estatales de cada modalidad educativa.

“Posteriormente, del 6 al 10 de agosto, se efectuará la etapa regional, en donde se trabajará con inspectores, directores, equipos técnicos de cada región, asesores técnico-pedagógicos y jefes de enseñanza, para que del 13 y al 17 de agosto se aplique el Curso Básico en cada escuela”, indicó.

Ollivier Pérez mencionó que en cada fase se desarrollarán temas fundamentales para el aprendizaje y la profesionalización docente que impulsa la Secretaría de Educación de Veracruz en atención al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por promover la capacitación y actualización permanente de los docentes para ofrecer educación integral y de calidad a los alumnos de la entidad.

Dijo que de entre los temas que se abordarán se encuentra el enfoque que el profesor debe darle a su enseñanza, como el privilegiar la formación de competencias más que la formación de conocimientos, el desarrollo del pensamiento crítico, del pensamiento complejo y la importancia del trabajo colaborativo.

Además, dijo, se analizará la experiencia y puesta en práctica de nuevas estrategias como medios para valorar, transformar y fortalecer la práctica educativa, además de la metodología para la implementación de los consejos de participación en las escuelas y la dinámica de relación tutora entre maestros y alumnos de cada plantel.

Todo el trabajo descrito constituye la piedra angular de las actividades y dinámicas que se implementarán durante el ciclo escolar 2012-2013, explicó Ollivier Pérez.

Por otro lado, dio a conocer que del 21 de agosto al 4 de septiembre, se iniciará el Curso Propedéutico de Fortalecimiento de Competencias para Mejorar el Desempeño en Secundaria “Lee, Piensa, Decide y Aprende”, con los alumnos que ingresan al primer año de secundaria.

Sin duda, el esfuerzo desempeñado por los docentes en cada una de las etapas del Curso Básico de Formación Continua se traduce en más y mejores logros de los jóvenes estudiantes veracruzanos, con un programa estatal que se ajusta a los retos que la práctica educativa presenta en el trabajo diario dentro del aula, concluyó el Director General de Educación Secundaria.