Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

247 mdp autorizados para 17 salas de juicios orales; deben estar concluidas en 2016: Magistrado

- El Poder Judicial está en etapa de adquisición de terrenos; en algunos casos se harán anexos a centros penitenciarios

- TSJE confía que el Congreso apruebe la prórroga solicitada para los juicios orales en 9 distritos judiciales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/04/2014

alcalorpolitico.com

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Pimentel Murrieta, dio a conocer que se tiene autorizado un presupuesto de 247 millones de pesos para construir las 17 salas de juicios orales que aún están pendientes.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, aseguró que para enero del 2016 Veracruz se estará en condiciones de poner en funcionamiento el nuevo sistema penal adversarial acusatorio en los 21 distritos judiciales y en armonía con el Código Nacional de Procedimientos Penales.



Dijo tener confianza que el Congreso del Estado autorizará la prórroga solicitada para la entrada en vigor de los juicios orales en los 9 distritos judiciales de la zona norte de la entidad que está programada para el próximo 11 de mayo.

Dijo que si bien de manera emergente se podría utilizar algunos sitios para iniciar los juicios orales en la zona norte, estos no cubren la especificidad establecida,

por lo tanto lo más propio es que se haga con los requerimientos necesarios.

“Y dentro de esto podríamos decir que no estamos totalmente listos porque recordemos que surgió el código nacional de procedimientos penales y es un sistema distinto el que se tiene que adaptar”.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales establece en los artículos transitorios que las entidades del país dispondrán de 270 días, a partir del 5 de marzo de este año, para hacer la reglamentación interna, es decir adecuar las Leyes Orgánica del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia, la Constitución Política local y el marco jurídico secundario.



Lo que significa que en diciembre de este año deberá estar terminado ese trabajo y posteriormente, se tendrá que concluir toda la infraestructura para solicitar al Congreso del Estado haga la declaratoria de instauración de los juicios orales y una vez que ello se realice, en un plazo no mayor a 60 días habrán de estar operando.

Por lo que se refiere a la construcción de las salas orales, comentó que están en la etapa de adquisición de terrenos, ya que en algunos casos se harán anexos a los centros penitenciarios, y en otros se buscaran lugares cercanos por el traslado de los internos.

“Apenas se están adquiriendo los terrenos en Pánuco será los 3 mil metros y viene la licitación para la adjudicación de los contratos de obra;

en Tuxpan se está en dialogo con el gobierno para ver la factibilidad de que el terreno donde reinstauren los juicios orales sean en el anexo al centro penitenciario, al igual que en Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla donde se construirá la ciudad judicial”.