Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

25 por ciento de las especies animales veracruzanas está en peligro de extinción

-Biólogo del Patronato del Parque Ecológico del Macuiltépetl indica que tanto autoridades como sociedad deben preservar el medio ambiente

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/10/2011

alcalorpolitico.com

“Veracruz tiene una gran cantidad de especies en peligro de extinción, un 25 por ciento de todas las especies que están en el estado, están bajo alguna categoría de amenaza por parte de la Norma Oficial Mexicana número 059, una norma oficial que se enfoca principalmente en las especies en peligro que son las que delimitan desarrollo habitacionales, inmobiliarios, etcétera”, declaró el director del Patronato del Parque Ecológico del Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar

Indicó que los gobiernos no prestan atención en cuanto a la protección de la fauna, lo cual ha ocasionado que muchas de ellas se pierdan para siempre.

Mencionó que en Veracruz existen 86 especies de anfibios, 186 de reptiles entre las cuales 120 son serpientes, de las cuales un porcentaje relativamente bajo son venenosas. También hay 190 especies de mamíferos y 720 especies de aves, casi como Oaxaca.

Aguilar agregó que hay especies extintas del estado como la foca monje del Caribe, que se establecía en la Isla de Lobos cerca de Tuxpan.

También el águila arpía se extinguió y se distribuía de Orizaba al Uxpanapan. Del mismo modo ya no quedan ejemplares de Guacamaya escarlata, Guacamaya enana, Lobo mexicano que se podía ver por el Pico de Orizaba, incluso de Paloma migratoria cuyas parvadas eran características del estado.

Resaltó que hace falta poner en marcha programas de conservación de áreas naturales protegidas que necesitan mucha atención no sólo por parte de las autoridades sino de los ciudadanos.

“No sólo tenemos especies en peligro de extinción, sino especies que ya desaparecieron y serán muy difícil de establecer, a menos de que se realicen programas de reintroducción que son muy caros”.

Afirmó que las denuncias ciudadanas son muy valiosas porque llaman la atención de las autoridades quienes deben encargarse de conservar el patrimonio natural de todos los mexicanos.