Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

26 mil personas desaparecieron en el gobierno calderonista; no hay investigaciones

- Amnistía Internacional dio a conocer su informe 2013: “Las autoridades mexicanas tienen que demostrar su voluntad para garantizar los derechos humanos”

- Se encontraron 15 mil 821 cadáveres sin identificar de las mil 400 fosas comunes clandestinas que se exhumaron, sin que exista una base de datos de los hallazgos

Jessica L?pez M?xico, DF. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

Amnistía Internacional (AI) dio a conocer su informe 2013: “Las autoridades mexicanas tienen que demostrar su voluntad para garantizar los derechos humanos”, en el que destacó las denuncias contra militares y las desapariciones forzadas.

“Es cierto que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha reconocido algunos de estos problemas, pero las palabras no bastan”, aseveró el representante de AI, Daniel Zapico, quien recordó que todas las administraciones federales prometen resolver la problemática, sin embargo, se quedan en palabras.

Recordó que según información de la Procuraduría General de la República (PGR), hubo 26 mil personas desaparecidas, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012. Pero, a tres meses de que se revelara esta información, sigue sin haber una lista de todas las personas desaparecidas o una investigación para encontrarlas.



Según el informe de AI, durante el año pasado sólo ocho militares fueron condenados en el sistema de justicia militar, cuando hubo mil 921 denuncias contra integrantes de las fuerzas armadas por agresiones.

De las mil 662 denuncias de tortura que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no hubo ninguna condena. Pero, también, se encontraron 15 mil 821 cadáveres sin identificar de las mil 400 fosas comunes clandestinas que se exhumaron, sin que exista una base de datos de estos hallazgos.

La misma situación de impunidad ocurrió con los migrantes, en su paso por el país, donde miles han sido atacados por bandas delictivas y agredidos por funcionarios de migración, sin sanciones.



Periodistas asesinados, medios de comunicación atacados, indígenas encarcelados, tortura, feminicidios, todos registrados como una violación a los derechos humanos de importancia mundial.

A pesar de que este informe incluya 11 meses del gobierno panista anterior, el de Felipe Calderón Hinojosa, cientos de estas violaciones ocurrieron durante el primer mes del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

De entre las que destacan son las 97 detenciones arbitrarias el día de la toma de posesión, el abuso de la policía, el mismo día y en otras manifestaciones en diversos estados y los ataques a medios de comunicación y a periodistas, principalmente por el Gobierno de Veracruz.



“Mientras los perpetradores y quienes ordenan estos ataques continúen en la impunidad, será difícil poner fin al clima de violencia”, puntualizó.