Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

268 candidatos a diputados locales inician campaña este martes 3 de mayo

- Abarcan los 30 distritos de Veracruz y pedirán el voto durante 30 días

- 17 de ellos contenderán como “independientes”; los demás surgen de 2 coaliciones y 11 partidos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/05/2016

alcalorpolitico.com

A las 00:00 horas de este 3 de mayo inician campaña electoral 268 candidatos a diputados locales para el Congreso del Estado de Veracruz.

Tal como lo marcan los lineamientos del órgano electoral, los candidatos tienen 30 días para realizar su trabajo de campaña política en este proceso electoral 2015-2016.



Del gran total de 268 candidatos, únicamente resultarán 30 ganadores de mayoría relativa, a los que se sumarán los 20 diputados plurinominales surgidos de los once partidos, nacionales y estatales, algunos de los cuales se integraron en dos coaliciones pero independientemente de ellos, cada uno postuló a sus candidatos. Finalmente serán 50 los diputados que conformarán la próxima Legislatura estatal.

De los 268 candidatos, 17 fueron aprobados para contender de manera independiente; sin embargo, hasta el momento 3 han declinado en su participación, en los distritos de Boca del Río, Huatusco y Xalapa Urbano.

El candidato de Boca del Río lo hizo desde el inicio de la segunda etapa de recolección de firmas, por lo que ya no fue contabilizado al término de la misma; los otros 2 culminaron y aprobaron dicha etapa, por lo que únicamente se restan estos últimos 2 a la cifra, es decir, contenderán 15 candidatos independientes en el estado de Veracruz.



Estos 15 candidatos únicamente esperan la validación oficial de su documentación entregada para participar e iniciar campaña este 3 de mayo.

Los distritos, donde se logró esta nueva figura electoral y donde podrán participar candidatos independientes son: Pánuco, Álamo-Temapache, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa II, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz I, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos II.

Por otra parte, los partidos políticos también registraron sus candidaturas el pasado 26 de abril y será este lunes 2 de mayo cuando el órgano electoral declare válida la documentación de los candidatos presentados, si todo estuviera en orden.



La coalición "Unidos para rescatar Veracruz" integrada por los partidos PAN-PRD, participa en alianza total en los 30 distritos electorales, mientras que la alianza "Para mejorar Veracruz" integrada por PRI-PVEM-PANAL-AVE-PC, impulsa candidatos en 14 distritos.

En 16 distritos el PRI contiende con candidatos propios y ese mismo número de candidatos representan los partidos PVEM y AVE, mientras que el PANAL impulsa 15 candidatos propios.

Los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Cardenista (PC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Encuentro Social (PES), abanderan 30 candidatos cada uno.



De los 272 candidatos, los veracruzanos exigirán 50 de ellos para que los representen en la Legislatura.

Será el próximo domingo 5 de junio cuando se realice la jornada electoral donde se elegirá tanto a los 50 representantes en el Congreso del Estado como al gobernador de la entidad.