Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 casos de violencia de género en lo que va del 2015; mujeres están en resguardo del DIF

Después de sufrir violencia física, psicológica y sexual, reciben ayuda tanto ellas como sus hijos: Iraida Vera

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/03/2015

alcalorpolitico.com

En lo que va del año se han presentado tres casos de violencia de género pues mujeres se encuentran en resguardo del DIF después de haber sido sufrido violencia física, psicológica y sexual.

Comentó Emma Iraida Vera, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, del DIF municipal de Xalapa, quien dijo que se les está brindando ayuda psicológica a las mujeres y a sus hijos.

“Ahorita en el momento van tres en lo que va de este año, ahorita tenemos incluso en el Centro de Atención a Víctimas a una mujer con cinco hijos (…) han sido casos de violencia física, psicológica y sexual de los tres que tenemos hasta ahorita”.

Explicó que las otras dos ya salieron de ahí, pues tuvieron familias con quien se pudieron ir pero siguen protegidas por el DIF y la Procuraduría para que denuncien a sus agresores.

“En casos donde ya no hay manera de conciliar porque ya llegaron a extremos muy avanzados sí tenemos que denunciar el caso”.

El 90 por ciento de los casos se resuelven con convenios administrativos entre las parejas y el 10 por ciento sí tiene que proceder a denuncia, por la gravedad.

Sin embargo, hay ocasiones en que no se puede conciliar porque la mujer no está dispuesta tampoco a denunciar.

“En ese caso tampoco puedo intervenir porque ellos sí tienen que someterse a un proceso y a ella invitarla a separarse de esa vida de violencia”.

Dijo que se está trabajando con las mujeres para que sean capaces de denunciar ese maltrato y esa violencia, pues son féminas que tienen mucho temor de enfrentarse a procesos y a las represalias de sus esposos porque no tienen a dónde ir.

“Lo que nosotros hacemos es exhortarlas, invitarlas a que hagan esa denuncia y que nosotros vamos a buscar todos los medios para apoyarlas tanto a ellas como a sus hijos”.

Recordó que se cuenta con un albergue para apoyar a mujeres en situación de violencia donde se pueden resguardar con sus menores mientras se lleva a cabo todo su proceso jurídico.