Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

3 de 199 municipios ya aprobaron reestructuración de deuda por bursatilización: SEFIPLAN

- Se trata de San Andrés Tuxtla, Ozuluama y Tamiahua, detalló José Luis Lima
- El resto tiene hasta la segunda semana de octubre para aprobarlo; les liberará el 30% de recursos

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 22/09/2020

alcalorpolitico.com

Tres municipios ya aprobaron en sus cabildos la reestructuración de la deuda derivada de la bursatilización contraída en el año 2008, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz, José Luis Lima Franco.
 
“Al día de hoy, tres municipios ya aprobaron la reestructuración de la deuda: San Andrés Tuxtla, Ozuluama y Tamiahua, son los tres primeros municipios que lo hicieron y seguimos invitando a que el resto del total de 199 municipios hagan lo mismo”, expresó el funcionario estatal.
 
Durante entrevista, José Luis Lima recordó que este esquema que impulsa el Gobierno del Estado, es de apoyo a las demarcaciones, con el cual se retira la estructura que hace prácticamente imposible el pago de la deuda, ya que año con año aumentaba.
 
Además, con el inicio de la reestructuración se podrán liberar recursos, de manera que los 196 municipios restantes que ingresaron a esta modalidad que los ha mantenido pagando intereses por 12 años sin reducir el monto de la deuda, tienen hasta la segunda semana de octubre para aprobarlo.
 
A decir del funcionario estatal, desde la SEFIPLAN se están realizando visitas a las 10 regiones del estado de Veracruz, para informarles sobre este esquema que instruyó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con el objetivo de apoyar a los municipios que lejos de disminuir el adeudo de mil 200 millones de pesos, actualmente aún tendrían que pagar más de mil 400 millones para liberarse de ese compromiso.
 
“La intención es reestructurarla con un crédito normal, cambiar esta estructura que tiene intereses muy altos y que aumenta con respecto de la inflación; cambiar eso para que año con año vean cómo va disminuyendo su deuda”, explicó Lima Franco.
 
Es así que se continuará con las giras por las diversas regiones de la entidad, expuso el funcionario al agregar que ya visitó los municipios del Totonacapan, Poza Rica, La Huasteca Alta, Pueblo Viejo, Xalapa y la región de los Tuxtlas.
 
Continuarán con la zona de Coatzacoalcos y los municipios restantes, para informar a los 199 que pueden acceder a esta estrategia que también les liberará el 30 por ciento de recursos para los próximos años.
 
“Son recursos que pueden destinar para las necesidades que tienen y para mitigar un poco los efectos del COVID-19, que ha afectado a todos los municipios”, aseveró el Secretario de Finanzas.
 
Cabe mencionar que luego de la aprobación de los cabildos, que tiene como fecha límite la segunda semana de octubre, se enviaría al Congreso del Estado el proyecto de reestructuración de la deuda, para posteriormente iniciar la licitación pública donde se invitaría a los bancos a participar y así concluir a finales de enero del 2021 la reestructuración de la bursatilización que se contrajo por la mayoría de municipios (199 de 212) de Veracruz, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Toca cuidarse
  • Ipax