Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 de cada 10 veracruzanos menores de 2 años mueren a causa de infecciones respiratorias

- También las enfermedades gastrointestinales tienen un alto índice de incidencia

- Los niños que habitan en zonas urbanas son los más afectados gracias a la contaminación

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com

Durante la inauguración del Congreso Estatal de Pediatría, los especialistas en el ramo anunciaron que las principales causas de muerte infantil en Veracruz son las infecciones respiratorias y las enfermedades gastrointestinales.

Y es que dos o tres de cada 10 niños menores de 2 años, fallecen por una infección respiratoria, en su mayoría neumonía.

“De los cuadros infecciosos, son respiratorios, gastrointestinales, son de las principales causas, no es muy alto, yo creo que estamos hablando de un 3, 4, 5 por ciento respecto a los cuadros respiratorios, los cuadros gastrointestinales sí se elevan”, dijo María Antonieta Arias Ortiz, presidenta del Colegio de Pediatría del Estado.

Los más afectados son los menores que viven en zonas urbanas, más que aquellos que habitan en zonas rurales, esto debido a que están expuestos a la contaminación.

“De unos 100 niños el 12 ó 13 por ciento está presentando enfermedades respiratorias de tipo tanto agudo como son virales, como asma bronquial, como bronquiolitis y todo eso se debe al medio externo e interno en que vivimos (...) los niños de la zonas rurales acostumbrados a ese medio andan descalzos y no presentan cuadros agudos alérgicos, hasta cuando son pasados al medio urbano en donde el sistema inmune tiene un cambio”, señaló Benito Gutiérrez, Pediatra.

La responsabilidad de la salud en los menores cae en los padres, pues de ellos dependen que no esté expuesto en su propia casa al humo del cigarro y en la calle de los vehículos.

Durante el congreso dieron a conocer los resultados de la investigación que concluyó en mayo pasado el Colegio de Pediatría del Estado junto con el Instituto de Biotecnología de la UNAM en torno a los principales virus que afectan a los niños.

Los resultados detallan que el 70 por ciento de los padecimientos en niños de la entidad, son provocados por un virus.

“Setenta por ciento es de causa viral y otros, los otros pueden ser influenza, parainfluenza, ese estudio no se había hecho a nivel estatal para ver los principales virus y bacterias causantes de infección respiratorias en niños”.

Explicó que enfermedades como la neumonía y neumococos son algunos de los virus más comunes en infantes.

“Hay ciertas infecciones, por ejemplo las respiratorias que se presentan en los meses de invierno, normalmente empiezan en octubre o noviembre”.