Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 de febrero inicia periodo de preinscripciones para todos los niños en edad preescolar

En Veracruz existen 24 mil planteles, pero por la enormidad del universo educativo efectivamente hay carencias: Flavino Ríos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/02/2015

alcalorpolitico.com

Este 3 de febrero inicia el periodo de preinscripciones en donde todos los niños en edad preescolar deben preinscribirse para que se sepa cuántos niños tendrá que atender la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el mes de septiembre.

Así lo manifestó el titular de la dependencia, Flavino Ríos Alvarado, quien afirmó de manera categórica que ningún director de ninguna escuela puede condicionar la preinscripción al pago de cuotas.

“Les quiero comentar que en el mes de septiembre cuando inicien las clases, el director tiene que convocar a los padres de familia, integrar una sociedad de padres o de madres de familia y en ese sentido, el director, los padres de familia, los maestros, tendremos que ver las necesidades de la escuela”, expresó.



Reconoció que es necesaria la ayuda de los padres de familia, por ejemplo para los baños, todo con la finalidad de mejorar las condiciones de los planteles a donde acuden los menores diariamente.

“Lo más preciado que tiene una mamá y un papá son sus hijos y los ponemos en manos de quién, de las maestras, de los maestro que están haciendo en este momento un gran esfuerzo por educarlos”, aseveró.

Detalló en Veracruz existen 24 mil planteles escolares que son atendidos por cerca de 160 mil maestros, pero por la enormidad del universo educativo efectivamente hay carencias, carencias que se tienen que atender.



Advirtió que la educación seguirá creciendo todavía más por el compromiso de Enrique Peña Nieto, presidente de México al reformarse la Constitución en su artículo tercero para que el bachillerato sea obligatorio.

“Tenemos la obligación de atender la cobertura total a más tardar en 2021, recuerden ustedes que también reformamos la Constitución Política del Estado porque en Veracruz subsisten dos sistemas, uno federal y uno estatal y efectivamente tenemos rezagos”, aceptó.

Efectivamente hay carencias en telesecundarias y telebachilleratos; se apoyarán



En el caso de las quejas que se han presentado por fallas en las telesecundarias y telebachilleratos, el funcionario estatal manifestó que en la medida de las condiciones económicas de la Secretaría se les apoyará.

Recordó que el presupuesto más importante del gobierno de Veracruz es de poco más de 34 mil millones de pesos.

“Sí hay rezago, hay que reconocerlo y tenemos que pedir la colaboración de los presidentes municipales también porque el artículo tercero lo establece, es una facultad concurrente de los tres niveles de gobierno”, aseveró.

Insistió en que además de los tres niveles de gobierno que tienen la obligación de apoyar la educación, los padres de familia tienen que hacer su parte.