Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 mil 500 policías despedidos por instalación de Mando Único en el Estado

- Arturo Bermúdez informó que Tránsito de la zona sur también queda en manos de la Policía Naval

- Confirmó que en Xalapa y Veracruz los elementos ya fueron nuevamente contratados

- En el sur del Estado, se les liquidará si no cumplen con requisitos administrativos y capacitación en la Academia estatal por 5 meses

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

En la actual administración estatal y en el proceso de búsqueda de policías confiables, hasta el momento se ha dado de baja a casi 3 mil 500 uniformados, informó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, previo a la instalación del Mando Único Policial en el sur.

Dijo que en el caso de Xalapa se han despedido unos 600, en Veracruz, 800; en Acayucan, 85 y en Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán y Cosoleacaque, a mil elementos, los cuales formaban parte de la Policía Intermunicipal.

Bermúdez Zurita indicó que en la capital veracruzana se han reincorporado casi 150; en el puerto de Veracruz, a 200 y en esta región van unos 250 por lo menos, quienes han cumplido con los requisitos solicitados por la Secretaría de Seguridad Pública, además de que han aprobado los exámenes de confiabilidad.



El funcionario estatal apuntó que en Xalapa y Veracruz los elementos ya fueron nuevamente contratados y en esta zona se integrarían al cumplir con los requisitos administrativos necesarios y la capacitación en la Academia estatal por 5 meses.

Apuntó que los gendarmes que salieron de la Policía Intermunicipal seguirán cobrando su salario en las próximas dos quincenas y en un mes, a más tardar, se les finiquitará conforme a derecho y antigüedad.

Arturo Bermúdez señaló que la mayoría de los uniformados han tomado con calma la decisión del Gobierno estatal, porque reconocen que estos cambios son positivos para la población, además de que la gran mayoría está interesada en formar parte de las filas de la Policía Estatal Acreditable.



Reconoció que en Coatzacoalcos hubo un sector de policías que no ha tomado con buenos ojos estas medidas, “hubo malos entendidos, aunque sabemos quién está tras de ellos”, dijo, dejando entrever una posible manipulación.

Indicó que la Policía Naval, conjuntamente con la Estatal, seguirá estando a cargo de la seguridad de la zona sur, en tanto se cuente con el número suficiente de policías acreditables, equipamiento y recursos que puedan encargarse directamente de resguardar a la población de los 5 municipios sureños.

Tránsito también queda en manos de la Policía Naval



Dentro de los cambios que se han presentado, el titular de SSP informó que las delegaciones de Tránsito del Estado de los 5 municipios también quedan a cargo de la Policía Naval.

Los cinco delegados responderán a esta dependencia, quien tendrá la operación de la vialidad, apoyados por Policía Estatal.

Indicó que habrá nombramientos de nuevos delegados y ellos, a su vez, nombrarán a los jefes de Servicio; aunque dijo desconocer si emanarán de la Policía Naval.



Subrayó que tras el nombramiento de los nuevos delegados, que se daría en los próximos días, se determinará si los agentes viales continúan laborando o si se contratará a nuevo personal.

Adelantó que durante el mes y medio siguiente se iniciará con la difusión de las reglas en materia de vialidad para el registro en el sistema de cómputo único de Tránsito y posteriormente ya se iniciará con las amonestaciones, multas e infracciones.