Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz de alto riesgo

3 mil 716 localidades de Veracruz susceptibles a inundaciones: Noemí Guzmán

- Más de 859 mil 939 personas viven en zonas donde se presentan deslizamientos de tierra

- Veracruz es proclive a los desastres; con la creación del Atlas de Riesgo, se previenen

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz hay 3 mil 716 localidades susceptibles a inundaciones donde habitan un millón 640 mil 390 veracruzanos y se tienen detectadas 859 mil 939 personas, que representan el 11.25 por ciento de la población total, habitando en zonas de alta y muy alta probabilidad de ocurrencia de un deslizamiento de tierra, dijo Noemí Guzmán Lagunes.

En su comparecencia en el Congreso del Estado y en la ronda de preguntas y respuestas, la secretaria de Protección Civil expuso que lo anterior se pudo determinar con la creación Sistema Integral de Atlas de Riesgo de Veracruz (SIAVER).

Este sistema es la herramienta del desarrollo preventivo estatal y municipal para evitar que los desarrollos habitacionales se ejecuten en zonas de alto riesgo.

Se trata de una plataforma digital, compatible con la plataforma del Centro Nacional de Prevención de Desastres, que permite el manejo de base de datos de eventos perturbadores de manera organizada y fácil.

Con esos datos certeros y ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador es muy difícil que la Secretaría de Gobernación niegue una solicitud de declaratoria de emergencia.

“Esto es un soporte fundamental que nos ha permitido avanzar para prevenir incidentes y cuando ocurren, que la población sea beneficiada con recursos del FONDEN”.

El SIAVER permite análisis de vulnerabilidad y riesgo con mayor precisión para establecer medidas de seguridad en gaseras, gasolineras, desarrollos inmobiliarios, fábricas, empresas de servicio, principalmente.

Es una herramienta fundamental para los tomadores de decisiones y no solo debería de ser para la Secretaría de Protección Civil, sino para todas las dependencias que ejecutan obras, con la finalidad de reducir los riesgos.

Las instancias que participaron en la elaboración del SIAVER fueron Petróleos Mexicanos, Dirección General de Castro, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y los ayuntamientos.

El diputado Armando Méndez de la Luz, preguntó las acciones preventivas que se han realizado para evitar accidentes automovilísticos en la carretera Xalapa—Perote a la altura de Banderilla, en donde se vuelve un embudo mortal porque de dos carriles su vuelve uno.

Guzmán Lagunes dijo que el 28 de septiembre se realizó una inspección técnica sobre el tramo de la autopista Banderilla—Perote.

Al Centro SCT Veracruz se le entregó el dictamen 1324 con fecha de 17 de octubre en el cual se detalló:

Cortes de taludes sin recubrimiento que pueden provocar deslaves, no posé rampas de emergencia en caso de vehículos que requieran de un área segura para frenado de emergencia y no hay señalética preventiva.

En los tramos del kilómetro 139 al 142 presenta niebla densa y en esa zona se ha identificado en mayor número de accidentes.

En el tramo de la autopista Banderilla/Perote se tiene el reporte de 8 accidentes automovilísticos con un saldo de 4 personas muertas y 15 lesionados, la mayoría requirió de hospitalización.

Tres de esos accidentes se han suscitado por fallas de frenos en las unidades motoras, tres por exceso de velocidad y dos por pérdida de control del vehículo.

Se recomendó al Centro SCT Veracruz colocar recubrimiento en 10 taludes, colocación de rampas de emergencia con señalética preventiva, colocar reductores de velocidad en el tramo de mayor accidentes (139 al 142) y señalización preventiva de niebla.

Y sobre todo, alertar a los usuarios sobre los riesgos que guarda ese tramo cuando cruzan la caseta de peaje; no obstante, el Centro SCT Veracruz ya notificó la construcción de una rampa de emergencia en el tramo 139 al 142, posteriormente colocarán otra rampa más delante de ese tramo.