Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 mil débiles visuales de Orizaba necesitan de calles en mejores condiciones

Es urgente una cultura de respeto y cuidado sobre esta discapacidad: Javier Gutiérrez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 3 mil débiles visuales de la región requieren de mejores condiciones en las calles de las ciudades para poder transitar, a la par que exigen que se tenga la cultura sobre este tipo de discapacidad.

En este sentido, el presidente de Ciegos y Débiles Visuales, Javier Gutiérrez Tamayo, aseguró que a nivel estatal existen un promedio de 240 mil personas con problemas visuales como ceguera y debilidad visual, quienes a diario sufren de falta de respeto a sus capacidades diferentes.

“Mira, al menos en Orizaba es muy difícil caminar por las calles en el Centro Histórico, el cual en el trienio pasado fue rehabilitado, por lo que desafortunadamente la infraestructura que pusieron dentro de las calles con el rayado de las banquetas, para los invidentes que usan bastón muchas veces es desgastante circular al estar carentes de guías”.

Las autoridades municipales no se han preocupado por este sector, ejemplo claro es la colocación de las máquinas de los parquímetros, las cuales ocupan parte de la acera, o están pegados a la pared y entonces los invidentes ya no tienen en donde guiarse.

Pero la cifra de personas que no pueden ver irá en aumento por los problemas que causa la diabetes, por ello, es urgente que la gente haga conciencia sobre este problema. En este sentido, invitó a que las familias que tengan un invidente en la casa no lo marginen y que lo ayuden a insertarse en la sociedad.

“Existe gente que están metidos en la casa como los adultos mayores, es muy terrible que estén marginados dentro de su domicilio y sobre todo los que tienen una pensión, a quienes ya no los sacan ni a cobrar”, acentuó.

Antes de concluir, invitó a la población en general para que asistan el próximo 30 de noviembre, al foro que se organiza junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el tema es:"Políticas públicas para personas con discapacidad".