Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 mil viviendas sin luz en Alto Lucero, Atzalan, Juchique y Martínez de la Torre

- Paso del huracán Franklin también dejó 31 escuelas sin domos y dañó un Campamento Tortuguero

- En total suman 160 mil hectáreas de cultivos de vainilla, cítricos, maíz y plátanos siniestradas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al finalizar la fase de emergencia por el huracán Franklin, por lo menos tres mil viviendas continúan sin el suministro de electricidad en los municipios de Alto Lucero, Atzalan, Juchique de Ferrer y Martínez de la Torre.

Al ofrecer un saldo parcial la secretaria de Protección Civil (PC), Yolanda Baizabal Silva, incluyó un hospital entre los inmuebles sin electricidad, además de 31 escuelas con domos destechados y el Campamento Tortuguero de Raudal con daños en su infraestructura.

En el reporte destacó una suma de 49 municipios afectados, 25 sin afectaciones y once con daños menores.



Tras su impacto en playa Lechuguillas, Franklin dañó 12,025 viviendas; y afectó la circulación en las carreteras Poza Rica-Nautla, la Nautla-Cardel y caminos en la zona limítrofe de los estados Puebla y Veracruz, todas de jurisdicción federal.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró de vialidades federales 250 árboles caídos, 190 metros cúbicos de deslaves, 210 metros cúbicos de derrames de agua, aunque al momento continúan las afectaciones por deslaves en las carreteras Tamarindo-Cabeza Olmeca, la Paso del Toro-Acayucan y Huatusco-Conejos.

Además en las últimas 48 horas, Protección Civil completó la distribución de 2,151 despensas, 24 mil 308 litros de agua purificada, 5,484 cobertores, 5 mil 400 colchonetas y 1185 de kits de higiene personal y de limpieza.



Por su parte, al participar en la rueda de prensa, el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Federico Sandoval, dijo que se han reportado daños a las vialidades estatales en 14 municipios, cinco cortes a la vialidad por inundaciones, tres cortes por derrumbes, 2 afectaciones en puentes y 5 deslaves.

En cambio el director de Espacios Educativos de Veracruz, Ignacio Barradas, apuntó que se tienen daños en 31 escuelas, en la zona de Martínez de la Torre, principalmente por caída de domos.

Además el director de Agricultura y Fitosanitaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Gerardo Hernández Martínez, informó que se han registrado daños en 18 cultivos de ciclo corto y 15 cultivos perennes.



Con los principales daños en los cultivos de vainilla, cítricos, maíz y plátanos, en la zona centro y norte de la entidad veracruzana. En total se suman 160 mil hectáreas siniestradas.

Finalmente el representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Reynoso, informó de la falta de servicio en Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Úrsulo Galván y Martínez de la Torre con daños en 55 postes en alto Lucero, Juchique de Ferrer, Atzalan y Martínez de la Torre.