Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3 nuevas denuncias se presentarían por anomalías con Jóvenes construyendo el futuro

- Se sumarían a las 5 ya interpuestas, detalló Manuel Huerta, delegado de Bienestar

- Por eso se implementará la figura del “mentor”, quien vigilará el buen cumplimiento del programa

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 27/07/2019

alcalorpolitico.com

Hasta el día de hoy se han presentado cinco denuncias penales, pero hay tres más que están en revisión y que se podrían interponer en breve, por irregularidades cometidas dentro del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, confirmó el delegado federal de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Dijo que existen una gran cantidad de quejas administrativas, pero las que finalmente se han configurado como denuncias serían ocho, hasta este momento.

El funcionario federal reconoció que desde un principio hubo problemas en la implementación y tan fue así que lo tuvo que aceptar la secretaria María Luisa Alcalde.



Fue a partir de ahí que se tomó la decisión de trasladar a los mejores servidores de la nación a ser vigilantes del buen cumplimiento del programa federal.

Ladrón de Guevara destacó que la función de estas personas, a las que se les denomina mentores, será la de vigilar que entre el tutor y el joven exista un programa de capacitaciones y se cumpla.

Además de que no se violenten derechos y, mucho menos, que metan mano al recurso público.



Con respecto de las versiones de jóvenes que se quejan de que solamente les están entregando mil 500 pesos, aprovechó la oportunidad para señalar que cualquiera que no reciba en tiempo y forma los tres mil 600 pesos que marca el programa, se acerque a hacer la denuncia; “quien quite el dinero será sancionado”, apuntó.

Recordó que el recurso llega al joven, pero debido a la falta de cajeros no se le puede dar tarjeta porque no tiene dónde cobrar, por lo que se le entrega una orden de pago con la que el beneficiario puede ir al banco y ahí es donde se presentan los mecanismos de “trafique de los que mal piensan, amagan y amenazan para quitar el dinero”.

Hay alguien incluso que se deja “cochar”, es decir no va y le da una “lana” al asesor para que diga que sí fue, por eso la figura del mentor se vuelve especial y surge como una necesidad del programa.



Finalmente, destacó que los mentores ya están trabajando y fue gracias a su labor que se detectaron actos ilegales, lo que derivaría en estas nuevas tres denuncias.