Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30% de los regidores panistas enfrentan dificultades en ayuntamientos opositores: Omar Miranda

- En Córdoba 2 ediles pidieron licencia porque el alcalde era demasiado duro e intransigente

- También pidió el Coordinador de regidores al ORFIS, actuar contra malos exalcaldes

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 05/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador de los regidores panistas del estado de Veracruz, Omar Miranda Romero, reconoció aquí, que de los 254 regidores que su partido tiene en los 212 ayuntamientos, el 30% de los 161 que se encuentran en gobiernos de oposición enfrentan problemas con los alcaldes, principalmente cuando demandan claridad y transparencia en el manejo de los recursos.

Reveló lo anterior previo a la reunión que sostuvo este día con 25 de los 32 ediles panistas del sur de la entidad para fortalecer el lazo institucional, pero sobre todo para adquirir mayores conocimientos y estar preparados para enfrentar los temas que diariamente tienen en sus ayuntamientos.

Precisó que sólo en el ayuntamiento de Córdoba dos ediles panistas pidieron licencia debido a que el alcalde de ese lugar era demasiado duro e intransigente pues no había acuerdos ni diálogos, por lo que fueron cubiertos por sus suplentes.

En ese mismo contexto Miranda Romero afirmó, que otros ayuntamientos han tenido dificultades con sus alcaldes debido a que algunas veces hacen alguna puntualización sobre ubicaciones y eventos que consideran no corresponden a la administración municipal, pero sobre todo no benefician a la ciudadanía.

“Estamos apoyándolos, por eso estamos haciendo estos cursos, para capacitarnos más, para tener elementos reales en los que podemos estar trabajando y no sólo hacer suposiciones en las que quizás no lleguemos a nada, y para tener elementos claros, ahora mismo están tomando un curso del tema jurídico, de temas de los presupuestos y estamos trabajando mucho en la capacitación de los regidores en todo el estado”, afirmó.

Y es que a decir del edil xalapeño, hoy en día la relación de los regidores de oposición con sus ayuntamientos ha ido variando, pues recordó que en el caso de Coatzacoalcos hubo algunas dificultades en el tema del carnaval, donde finalmente se encontraron puntos de coincidencia, pues el hecho de ser oposición no significa que deban ser irresponsables e intransigentes y decir que van en contra de todo sólo por ser de un partido diferente al que gobierna.

El tema que registra inconformidades en la mayoría de los ayuntamientos opositores al PAN, según el regidor, es el de la transparencia, cuando se les piden votar a favor de la cuenta corriente.

“Hay sobre todo en el área de transparencia, cuando muchas veces se nos pide que votemos a favor el tema de la cuenta corriente, lo que nosotros pedimos normalmente es información, algunos en general hemos tenido un poco de reticencia a obtener información, pero se ha solventado, finalmente se llega a pláticas, y a lo que a nosotros nos toca, que es la labor del regidor, es estar vigilando”.

Aseguró que en los 93 municipios donde gobierna el albiazul, la relación y rendición de cuentas a los ediles es “excelente”, mientras que en el resto, que es un 30% es todo lo contrario.

“Tenemos alrededor de 93 ayuntamientos panistas, la rendición por supuesto es excelente, en el resto en lo que queda yo creo que como en un 20 o 30% tenemos ya cosas difíciles", apuntó.

En el caso de las regidoras de su partido que se encuentran en municipios pequeños, reconoció que existe un rezago por parte de la autoridad municipal, principalmente en los temas culturales cuyo rubro es el que tienen comisionado las funcionarias.

ORFIS no está actuando parejo contra malos alcaldes

En cuanto al avance que tienen los ayuntamientos, el líder de los ediles panistas dijo que sí se ha avanzado, pero adelantó que ahora que viene la revisión de la deuda pública estarán más pendientes para que todo se haga con transparencia, pues reconoció que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha omitido algunas acciones judiciales contra varios ayuntamientos que no manejaron bien sus recursos, como es el caso de Coatzacoalcos.
ORFIS.

“Hemos visto como hace algunos meses, hubo temas de señalamientos a alcaldes, inclusive hubo algunos que se les giraron órdenes de aprehensión, ese es el trabajo del ORFIS, pero hay otros, hay casos claros, como aquí en Coatzacoalcos, como en otros, en pasadas administraciones en donde nosotros creemos que hay cosas que se pueden señalar y no han salido”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que pedirán a los diputados albiazules hagan una puntual revisión para efectuar las solventaciones pertinentes de manera inmediata, a fin de evitar que transcurra el tiempo para que los delitos prescriban.

El fin de semana se reunirán dirigencias panistas en Costa Esmeralda

En otro tema, anunció que el próximo fin de semana se llevará a cabo en costa Esmeralda la reunión estatal de las dirigencias municipales panistas a la que asistirán un promedio de 1,500 funcionarios, diputados locales y federales.

Piden claridad en el proceso de ex alcalde de Las Choapas

En cuanto al caso del ex alcalde panista de Las Choapas, Antonio Poucholen Cárdenas, su partido está vigilando y pidiendo que haya claridad en el proceso penal, y si hubo alguna falta por parte del ex edil, debe afrontarla de acuerdo a la ley, pero no descartó que haya tintes políticos en la detención del mismo.