Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30% de los veracruzanos con cáncer son indígenas y de éstos, la mitad muere por falta de atención: CECAN

Como pueden, llegan a los hospitales con la enfermedad ya muy avanzada

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 03/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 30 por ciento de los veracruzanos con cáncer son indígenas y de estos la mitad mueren por no tener atención temprana, informó la subdirectora del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), Lourdes Vega Vega.

"Cuando hay un cáncer en etapa avanzada la probabilidad de morir puede ser arriba del 50 por ciento", indicó.

La doctora explicó que la mayoría de los enfermos que se encuentran en zonas indígenas son mujeres con cáncer cérvico-uterino, "a causa de que no se detectan a tiempo en virus del Papiloma Humano".

Dijo que los indígenas tienen muchas carencias, pero que la salud es una de estas. "Lo peor de tener cáncer para estas mujeres es que no se dan cuenta hasta que se empiezan a enfermar gravemente y acuden al médico en etapas avanzadas".

Afirmó que al estar en zonas serranas, no tienen comunicación, no saben de enfermedades y no tienen doctores que las puedan orientar.

Además de estos problemas también está la lengua, que no entienden los médicos del hospital de cancerología y necesitan traductores.

"Terapias, cirugías, catéteres, quimioterapias, sondas y todos estos insumos que no están al alcance de todas estas personas que apenas tienen para el pasaje", comentó.

La subdirectora se lamentó de que muchas veces tienen que expedir recetas que saben que los indígenas no pueden pagar.

"Sentimos que el tratamiento que damos tiene un faltante que es el apoyo económico", mencionó.

Además de la tragedia que es para los familiares de los indígenas quienes tienen que apoyar a los enfermos, cuidar a los hijos que dejan en sus comunidades.

Recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 20 años todos los mexicanos tendrán algún enfermo de cáncer cercano.

"Eso ya lo vivimos algunos y si no, pues lo tendremos, por lo que necesitamos de manera urgente hacer conciencia para hacerse revisiones y detectar a tiempo todos estos cánceres", agregó.