Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

30 acciones para tu Plan de Marketing

Karla Ortega Tapia 14/06/2019

alcalorpolitico.com

1.- Haz un análisis del mercado y de competencia. Haz un buen estudio de qué argumentos se utilizan en tu sector, un estudio de precios y un análisis de los productos y servicios más demandados.

2.- Estudia qué tipo de contenidos publican las empresas de tu sector para saber cuáles funcionan mejor, cuales son peor y sacar alguna idea para tus redes sociales y blog.

3.- Decide un branding y refuerza tu imagen corporativa para tu presencia online. Prepara una serie de recursos de imágenes para que te representen en la red, haz un logo, busca una tipografía para usar siempre en tus imágenes…



4.- Haz un listado de todas las redes sociales y plataformas en las que tienes presencia. Unifica las descripciones, las imágenes de portada, el logo de la marca y haz una pequeña guía de estilo para participar en cada una de ellas.

5.- Estudia cuál es tu público objetivo y define 3 personas con nombres, características, detalles y gustos. Vas a pensar en ellos siempre que generes algún contenido o mires en qué redes participar, para saber si realmente estás respondiendo a sus posibles intereses y si tu público se encuentra allí.

6.- Haz un FODA, un estudio de tus debilidades y fortalezas, y de ahí saca algún detalle que te diferencie de la competencia. Si no te diferencias en nada entonces sólo podrás competir precio y lugar, así que es buena idea buscar y añadir valores diferenciales.



7.- Define de qué recursos humanos y de qué presupuesto dispones para realizar tu plan de marketing. Fija una cantidad mensual que vayas a destinar, para comprobar mes a mes si estás obteniendo rentabilidad en tus esfuerzos en publicidad y saber si puedes ir aumentando o disminuyendo este presupuesto según los resultados.

8.- Selecciona unos KPIS o métricas que te permitan estudiar mes a mes los resultados obtenidos y saber qué acciones te funcionan y cuáles no. Así podrás maniobrar e ir corrigiendo poco las acciones a desarrollar. De todo el presupuesto gastado en marketing calcularás cuántas ventas han generado y con eso tendrás un Coste por Adquisición medio que debería cuadrar en el margen que tienes establecido para cada producto o servicio que vendas.

9.- Estudia con Facebook Insights qué contenidos han tenido más participación hasta la fecha. Trata de sacar un patrón común que te diga cuáles son los tipos de publicaciones que deberías repetir y cuáles dejar de hacer.



10.- Mira qué tipo de publicaciones puedes hacer para fomentar la participación de tus clientes. ¿Preguntas en tus publicaciones? ¿Propones algún reto a tus fans? Sin participación en Facebook será difícil crecer por medios orgánicos sin anunciarte.

11.- Estudia cuáles son tus mejores horarios de publicación. Tus fans serán mucho más participativos en unas horas que otras, así que los horarios son fundamentales. En cada sector son diferentes. Puedes ayudarte con las estadísticas de página de Facebook.

12.- ¿Tienes fans en diferentes idiomas? Segmenta tus publicaciones en idiomas y lo descubrirás. Hay muchos tipos de segmentaciones, pero la del idioma es la que mejor funciona ya que todo el mundo tiene su Facebook en un idioma determinado.



13.- Estar al pie del cañón en Facebook todos los días es complicado. Te propongo que dediques un día de la semana o al mes a programar todas tus publicaciones y así no necesitas ser creativo todos los días.

14.- Crea un grupo privado de Facebook en el que ofrezcas algo muy especial a tus clientes más importantes. Así conseguirás fidelizarlos y tendrás un contacto directo con ellos. Es una oportunidad importante para convertir a tus clientes en embajadores de tu marca.

15.- Date de alta en grupos privados afines a tu temática en los que puedes participar como persona. Allí puedes dialogar y comentar sobre las novedades y contenidos de tu sector, y de vez en cuando compartir tus propios contenidos.



16.- Haz un listado de páginas de Facebook comunitarias o sin intereses comerciales en las que puedas participar con el perfil de tu empresa. Facebook es el mayor foro del mundo, y no todos están en tu muro. Sal ahí fuera y piensa contenidos que vayan a escalar en esas páginas.

17.- Recopila fotos de tus clientes y hazles protagonistas de tu página. Si puedes incluso etiquétales para llevar la conversación con ellos a Facebook y así sea visible para todos y para futuros clientes.

18.- Haz un collage con fotos de tus empleados. Humaniza tu marca y hazles también protagonistas de tu página de empresa. Facebook está hecho para las personas y ponerlas en valor siempre es positivo.



19.- Haz una recopilación de fechas importantes o Hitos de tu marca y publica en pasado. Etiqueta o menciona a personas para activar la participación en esas fechas antiguas de tu timeline.

20.- Pídele a tus clientes más fieles que te den una puntuación y una recomendación en tu página. Las estrellitas son muy visibles y las recomendaciones pueden influir en futuros clientes.

21.- Define un sistema para monitorizar los mensajes privados que llegan a tu página. Ahora Facebook dice el tiempo medio de respuesta de cada página, así que te conviene contestar rápido. Puedes usar Hootsuite, Zendesk u otros sistemas para enterarte enseguida.



22.- Reactiva las conversaciones cada cierto tiempo. Puedes mencionar a todas las personas que hayan comentado una publicación y así continuar un diálogo que dé más visibilidad a publicaciones antiguas.

23.- Edita tus publicaciones antiguas para incluir emoticonos. Puedes usar Emoji Input si usas Google Chrome, o copiarlos y pegarlos desde Getemoji. A partir de ahora úsalos siempre.

24.- Rediseña la imagen de portada de tu página para que sea más llamativa y más creativa.



25.- Si acaso tienes una página y un perfil de persona, fusiónalas para evitar duplicidades. Debes poner primero a las dos el mismo nombre y hacer una copia de los datos del perfil personal.

26.- Publica un álbum de fotos con las mejores fotos del mes, del año, de algún evento o de un día importante en tu empresa. Si puedes etiquetar a las personas usando tu perfil personal e emails para que tengan mucha más participación.

27.- Aprovecha los memes del momento para crear alguna versión graciosa y divertida en la que la gente pueda verse reflejada y quiera compartirla.



28.- Investiga las aplicaciones para páginas en Facebook y da de alta alguna para la tuya. Puedes visibilizar en tu página tus cuentas de otras redes, informar de tus productos, poner una tienda, conseguir suscriptores por correo…

29.- Personaliza las pestañas y aplicaciones de tu página subiendo una imagen para cada una de ellas. Mejoras el branding y la imagen de tu Fanpage.

30.- Estudia los contenidos que más se comparten sobre las palabras clave que interesan a tu negocio. Puedes usar Buzzsumo para descubrir los que han sido más compartidos en redes sociales. Si algunos de ellos puedes mejorarlos o hacer algo más completo serán contenidos súper buenos para tu blog.



Si deseas asesoría escríbeme [email protected]