Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30 Ayuntamientos buscan crédito de BANOBRAS, confirma Finanzas

Se trata de adelanto del 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com

Hasta el momento son 30 los Ayuntamientos que se han acercado al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) para solicitar un adelanto del 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y que están a la espera de que concluya el proceso, confirmó José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación.

Incluso señaló que al Gobierno de Veracruz también le interesa acceder a ese programa de adelanto de recursos del FAIS para invertir en infraestructura, mejoramiento de caminos rurales, electrificación, saneamiento, drenaje y una pequeña parte para vivienda popular.

Manifestó que los trámites aún siguen en proceso con BANOBRAS; sin embargo, dijo tener confianza que en los próximos días pueda concluir el procedimiento para el adelanto de recursos.



Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, el Congreso autorizó a los 212 Ayuntamientos y al Gobierno del Estado solicitar un adelanto del 25% de las participaciones del FAIS, con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

Así, el Estado, a través del Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, puede contratar crédito hasta por mil 540 millones 476 mil 477.40 pesos y a los 212 Ayuntamientos, créditos hasta por 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos.

El decreto aprobado por el Congreso del Estado, a solicitud del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señala que si los Ayuntamientos que así lo consideren, o el Estado, podrán acceder al adelanto de recursos del FAIS en este año o en el 2020.



“Muchos de los municipios que a lo mejor no acceden este año, lo podrán hacer el próximo año”, añadió Lima Franco.

El decreto también sostiene que el Estado y los Municipios que decidan contratar financiamientos, deberán destinar los recursos que obtengan con el o los financiamiento(s) que contraten, para financiar obras, acciones sociales básicas o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema en sus territorios, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, en particular en los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo.

También quedó asentado que el Estado y cada Municipio podrán contratar el o los financiamientos autorizados en el transcurso de los Ejercicios Fiscales 2019 y 2020 inclusive, pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad dentro del período constitucional de la administración que lo contrate; esto es, para el caso del Estado a más tardar el 1° de noviembre del 2024 y para el caso de los Municipios a más tardar el 1° de noviembre del año 2021.