Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30% de casos de violencia contra menores fueron por abuso sexual: Irayda Vera

- 40% son por el delito de omisión de cuidados y el otro 30% por maltrato o violencia

- Afectados son más niños que niñas; en la aldea MECED se resguarda a puro varón y las niñas en la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/01/2015

alcalorpolitico.com

Durante el 2014 las denuncias que se recibieron ante la Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena del DIF Municipal de Xalapa fueron 60, por omisión de cuidados, maltrato o violencia, informó Emma Irayda Vera Miranda, titular de dicho organismo.

Destacó que dentro de esta cifra se encuentran los casos de los menores que fueron abusados sexualmente.

“Sí, dentro de todas estas denuncias por abuso sexual hay como el 30 por ciento, son por abuso sexual cometido por familiares, se llevan procesos, cada denuncia tiene su proceso ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia”.



El 40 por ciento de los casos son por el delito de omisión de cuidados y el 30 por ciento restante por maltrato o violencia.

En la mayoría de los casos lo que se pretende es la reintegración al núcleo familiar, por lo que se busca a un familiar que se haga cargo de los menores.

Los afectados son más niños que niñas, a quienes se les traslada a la aldea MECED, donde se resguarda a puro varón y de las niñas se encarga la procuradora de la Defensa del Menor del DIF estatal, Adelina Trujillo.



En otro tema, la Procuradora de la Defensa del Menor del DIF municipal comentó que ya se tiene detectados a los menores que por las noches se dedican a vender rosas en los bares y antros.

“A esos menores ya los tenemos detectados y junto con Protección Civil municipal se ha trabajado en el parque Juárez y se han disminuido esos niveles de población infantil que acudía a esos lugares a vender flores”.

Dijo que en los antros se realizaron operativos por parte de Protección civil y se cerraron algunos de éstos donde se detectaba la presencia de menores, por lo que se pudo casi erradicar este problema de menores vendiendo cosas en los centros nocturnos.



“Solamente dos menores se encontraron en un antro y se les pidió que se retiraran, buscamos a los papás para ver cuáles eran sus condiciones y encontramos que eran menores que sí tienen familia, pero que los papás no tenían conocimiento que los menores se iban a vender flores a los antros. A los papás los llamamos, trabajamos con ellos y los estamos sometiendo a terapias”.

Destacó que es una omisión de cuidados que no sepan dónde están los menores, dado que tienen menos de 17 años y aunque no son tan pequeños, no es posible mientras no tengan 18 años cumplidos.

“No pueden exponerse ni vender a altas horas de la noche en esos lugares”.