Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30 elementos policiacos investigados por corrupción y violación a derechos humanos: SSP

Se atienden recomendaciones de la CEDH y de comprobar omisiones de exfuncionarios, se procederá legalmente: Jorge Rodríguez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/04/2017

alcalorpolitico.com

El director general Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez, señaló que unos 30 elementos están siendo investigados por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Advirtió que se están atendiendo recomendaciones como las de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de comprobarse que hubo omisiones de ex funcionarios estatales, se procederá legalmente.



Señaló que en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, el tema ya está en la Fiscalía General del Estado y los policías que participaron fueron sujetos a proceso.

Lo mismo ocurre con otros 6 policías que están siendo investigados por delitos de desaparición forzada en contra de 8 elementos de la policía municipal de Úrsulo Galván, el pasado 11 de enero del 2013.

En dicho caso, la CEDH emitió una recomendación a la SSP, la cual está pendiente de ser aceptada por la dependencia.



“A nosotros nos impone que iniciemos un proceso administrativo que en su momento no se llevó a cabo; ya estamos haciendo la investigación de por qué no se hizo con Asuntos Internos y en caso de que resulte que algún servidor público de la administración anterior omitió y no inició el procedimiento correspondiente, evidentemente tendremos que proceder en su contra”, dijo.

Apuntó que por ahora no hay ninguna sentencia que vincule a los ex policías con el delito de desaparición forzada, pues continúan sujetos a proceso penal por parte de la FGE.

Finalmente, Rodríguez no descartó que con estos elementos se pueda proceder en contra de ex funcionarios como el ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita. No obstante, todos los procedimientos llevan un cauce y esto lo definirán las investigaciones.