Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30 medios de comunicación han presentado tarifas ante el OPLE para propaganda electoral

El plazo vence este domingo 15 de enero, los que no estén dados de alta no podrán ser contratados por partidos o candidatos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/01/2017

alcalorpolitico.com

Hasta el momento sólo 30 medios de comunicación del Estado han presentado ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sus tarifas para la propaganda electoral del proceso municipal 2016-2017 y, la convocatoria vence su plazo este domingo 15 de enero.

Los medios de comunicación que no estén dados de alta, no podrán ser contratados por partidos o candidatos para la promoción del voto durante las campañas políticas del presente proceso electoral municipal, en caso de hacerlo cometerían una infracción electoral.

La consejera y presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos del OPLE, Tania Celina Vásquez Muñoz, explicó que es de suma importancia que los medios de comunicación locales y nacionales, distintos a la radio y a la televisión, presenten ante el órgano sus tarifas por unidad y por paquete de espacio para la propaganda electoral.



Estas tarifas deben incluir sus promociones y el costo de publicidad, según sea el caso, para que éstas sean puestas a disposición de los partidos políticos, coaliciones, aspirantes a candidatos independientes y candidatos independientes para su contratación durante el presente proceso.

Lo anterior, dijo, en virtud de que el Código Electoral establece, en su artículo 47, que el OPLE debe informar oportunamente y en condiciones de equidad, a todos los partidos políticos, las diferentes modalidades y tarifas publicitarias de los servicios ofrecidos por las empresas de los medios de comunicación distintos a la radio y la televisión.

Y es que aseveró que durante el proceso electoral, la contratación de los espacios orientados a la promoción del voto a favor de los candidatos a cargos de elección popular, exclusivamente se puede realizar por los partidos políticos o coaliciones con los medios de comunicación que hubieran efectuado el registro conforme a la convocatoria.



Incluso, los contratos de los candidatos o partidos políticos con los medios de comunicación se celebrarán con la participación de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, con el objeto de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el mismo.

En este sentido Tania Celina agregó que el Código Electoral establece que la contratación de mensajes por parte de una organización política en contravención a lo anterior, se considerará como una infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones y que los medios de comunicación que realicen contratos publicitarios con los partidos políticos o coaliciones están obligados a proporcionar oportunamente al OPLE la información que éste les requiera, con motivo de la fiscalización de los recursos.

Tal circunstancia abonará a cumplir con los principios de imparcialidad, certeza, equidad y legalidad durante el proceso electoral 2016-2017, pues se brinda la garantía de que las tarifas publicitarias que se cobren a los partidos políticos serán iguales para todos ellos y que no serán superiores a las de la publicidad comercial, e iguales para todos los partidos políticos.



"Además de que se crea un compromiso de no obsequiar espacios a algún partido, coalición o candidatos, salvo que opere para todos en la misma proporción", finalizó la entrevistada.

Cabe destacar que en el proceso electoral anterior se registraron 62 medios de comunicación para dar de alta sus tarifas publicitarias ante el OPLE y participar en el proceso, sin embargo a unos días de que cierre la convocatoria, sólo han entregado sus promociones poco menos del 50 por ciento de medios, con respecto al año anterior.