Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30 mil pobladores de Minatitlán sin acceso a la alimentación, según CONEVAL

- De los 150 mil habitantes, al menos el 20% no cuenta con acceso alimentario regular ni a los servicios públicos básicos, admite gobierno municipal

- Los habitantes de las comunidades rurales son los que mantienen los índices más elevados de marginación

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 28/10/2014

alcalorpolitico.com

Al menos el 20 por ciento de minatitlecos sufre de insuficiencia alimentaria, es decir dos de cada diez hogares omitieron su comida por la falta de dinero u otros recursos, confirmó José Manuel Villalobos Gallardo, enlace de Programas Sociales municipal, después de que se diera a conocer que Minatitlán forma parte de los municipios con deficiencias para acceder a una buena dieta, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Aunque la cifra sería mayor, dado que cuenta con indicadores sólo de la zona rural de Minatitlán, donde viven 30 mil de los 150 mil habitantes de Minatitlán, de tal manera que otro gran porcentaje que radica en zonas marginadas urbanas también sufre la insuficiencia alimentaria.

“Efectivamente, es uno de los indicadores que nos está pegando, por eso estamos dentro de los 88 municipios dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que abate el rezago alimentario y la pobreza extrema”, argumentó el funcionario.



Manifestó que por zonas, se están haciendo comités ciudadanos, quienes se encargan de censar y localizar las deficiencias en esta materia para que a través de la Federación se puedan otorgar recursos para abatir el problema.

Aunque no sólo sufren de carencia de alimentos, sino también de los servicios públicos básicos, que también están siendo analizados, con el fin de que la Cruzada pueda inyectar recursos para la introducción de drenaje, agua potable y electrificación.

Informó que durante este año, el Gobierno Federal ha instalado once comedores comunitarios en la zona rural de Minatitlán, donde de forma diaria se les brindan alimentos a 120 personas como niños, embarazadas, discapacitados y ancianos en la zona rural.



Además de que se están gestionando proyectos productivos para fomentar los ingresos de las familias que no tienen acceso a los alimentos como hortalizas de traspatio y aves de corral, principalmente.

Aun así admitió que los indicadores de CONEVAL siguen altos, aunque espera que con estas nuevas acciones, durante el censo muestra se desarrollará el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) puedan disminuir estas alarmantes cifras.

“Como sabemos los censos del INEGI se llevan a cabo cada diez años, pero se hace un muestreo cada cinco años, no evalúan a todos sino a una muestra de la población, en el 2015 se va dar un proceso y esperamos que haya una mejoría pues se está trabajando en ello”, manifestó por último.