Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30 millones de mujeres susceptibles al cáncer en el 2020; hospitales deben prepararse

- Tan sólo en la zona centro se llegan a detectar 500 nuevos casos de cáncer al año: Mario Cerón

- Lamentable que autoridades asignen presupuesto menor a 3% del PIB al sector Salud

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 04/02/2014

alcalorpolitico.com

En seis años, en el país, cerca de 30 millones de mujeres serán susceptibles al cáncer, situación para la que el Sector Salud no se encuentra preparado, alertó el coordinador del Centro Oncológico de Córdoba, Mario Cerón, al lamentar recriminar la asignación de un presupuesto menor al 3 por ciento del Producto Interno Bruto para el Sector Salud.

Y es que aseguró que tan sólo en la zona centro se llegan a detectar 500 nuevos casos de cáncer al año, de los cuales el 40 por ciento corresponde a mujeres víctimas de cáncer de mama, en segundo lugar el cervicouterino, seguido del colon-rectal, cáncer gástrico, así como de hígado biliares.

Subrayó que de acuerdo a los estudios realizados, se prevé que para el 2020 cerca de 30 millones de mujeres mexicanas sean susceptibles al cáncer.



Lamentó que ante esta situación en la entidad no se tenga la infraestructura necesaria para atender dichos casos, pues en el caso del Sector Salud sólo se tiene una clínica de displacia, por lo que la atención médica se concentra en el Hospital General de Zona 8 del IMSS, que además subroga el servicio de radioterapia al Centro Oncológico de Córdoba, y los pacientes ya no deben ser enviados a Puebla, Veracruz o Xalapa.

Y es que aseguró que con los tratamientos de quimio y radioterapia se ha logrado reducir en un 10 por ciento la mortalidad de pacientes de cáncer en la zona centro, cuando en el pasado se llegaban a morir cerca del 50 por ciento de los pacientes a los que se diagnosticaba este padecimiento.

Aunque no se tiene una estadística precisa de defunciones por cáncer en la zona centro, debido a que se cometen “errores al registrar los fallecimientos”, a nivel nacional -dijo- mueren más de 6 mil féminas víctimas de cáncer.



Y es que si bien los pacientes que cuentan con Seguro Social pueden recibir atención medica en el instituto, que sólo cuenta con un cirujano oncólogo y una suplente, pero no con especialistas oncólogos para dar tratamiento a los pacientes con cáncer; quienes no gozan de esta prestación deben cubrir los gastos de forma particular.

Sin embargo, los costos en el caso de los medicamentos pueden ir desde los mil hasta los 100 mil pesos mensuales, a lo que se debe sumar el costo de la hospitalización que tan sólo en el IMSS tiene un costo cercano a los 4 mil pesos por día.