Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

30 toneladas diarias de algas se acumulan en las playas de Boca del Río

- Se exhorta a la población a no tocarlas para evitar que se lastimen con erizos, medusas o aguas malas, dice Director de Limpia Pública

- Las playas que presentan mayor problema y acumulamiento de sargazo son: Santa Anna, La Bamba y El Morro

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 30/05/2012

alcalorpolitico.com

Hasta 45 toneladas de sargazo (algas) se han recolectado en las playas de Boca del Río en tan solo un día, aseguró el director de Limpia Pública, Luis Gabriel Retolaza, quien señaló que se trata de desecho natural que arroja el mar en esta época del año y se espera que continúe así por lo menos todo junio.

“Hay que recordar que en los meses de abril, mayo y junio principalmente tenemos como un proceso natural el arrobamiento de esta alga conocida como sargazo, que llega todos los años a nuestras playas, en ocasiones en menores cantidades, en otras en mayores. Hace dos años llegamos a tener montañas de medio y medio, este año ha sido una cantidad importante”.

Aclaró que esta alga marina no es contaminante, únicamente causa mal aspecto a la playa; sin embargo, como sale constantemente del mar se acumula por montañas para recogerla y así evitar el mal olor que expide.

“Se está acopiando en montones para posteriormente retirarlas y trasladarlas al relleno sanitario, porque este material es completamente biodegradable; el único factor de molestia que puede generar es la imagen y que si se deja mucho tiempo expuesto al sol y se llega a secar llega a generar malos olores”.

Aunque no provocan daños en la piel dado que se trata de algas marinas, se recomienda a los bañistas que no las toquen para evitar que se lastimen en caso de que traigan enredados algunos erizos o aguas malas.

“Recomendamos al bañista que no las toquen porque en algunas ocasiones el mismo sargazo además de que es inofensivo puede traer algunas aguas malas o medusas, vienen ahí dentro de lo que es el sargazo y provoca alguna quemadura, no es frecuente; pero puede traer algún erizo”, recomendó Isidro Cano Luna, director de Protección Civil en Boca del Río.

Dijo que las playas que presentan mayor problema y acumulamiento de sargazo son: Santa Anna, La Bamba y El Morro.