Ir a Menú

Ir a Contenido

Cierran accesos al Palacio Legislativo

300 maestros se manifiestan contra las reformas a la ley de IPE

Se promuncian contra el diputado Callejas Arroyo Exigen foros de discusión con la base trabajadora y no de líderes sindicales

Ylia Ortiz Lizardi / Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/06/2007

alcalorpolitico.com

Por lo menos 300 maestros de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se plantaron fuera del palacio legislativo por considerar que la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), violenta sus derechos.

Agentes de Tránsito debieron cerrar el acceso de circulación en la calle de Encanto, toda vez que los mentores ocuparon el arrollo vehicular. En tal sentido, diputados de la Comisión e Educación atendieron a un grupo de maestros, en tanto, el contingente de apoyo seguía afuera.

Al respecto, Roberto Peralta Martínez destacó que la manifestación es para expresar que la base trabajadora no esta de acuerdo con la iniciativa que envió el Gobernador al Congreso del Estado para reformar la ley del IPE, nos afecta en nuestros derechos y por ello solicitamos que se realicen foros para que los trabajadores expresemos nuestra opinión y sea toma en cuenta y la reforma que se haga a esta ley no afecte a los trabajadores”.

Desde las 8:30 de la mañana, más de 300 empleados magisteriales arribaron al palacio legislativo, para colocar lomas y pancartas de protesta, ya que a decir de los mentores “es mentira que esta ley haya sido consensuada, fue consensuada a nivel cupular por los dirigentes de los sindicatos, pero no por los agremiados, no fuimos convocados a asambleas extraordinarias para analizar esta iniciativa, la conocemos por que la tuvimos por otros medios, pero no de manera oficial”.

Señalaron que “la iniciativa de reforma a la ley número 20 del IPE turnada por el Ejecutivo al Congreso Local carece de soporte técnico financiero, pues no se respalda en los estudios de auditoria financiera externa y mucho menos por un estudio de proyección actuarial, que justifique la cusa de la propuesta de reforma”.

Indicó que los motivos a los que aduce la iniciativa para hacer necesaria la reforma “son una serie de argumentos, que en algunos casos son contradictorios y en otros no se especifican cifras, ni datos que los apoyen, además de que no se permite el acceso a la transparencia de los recursos financieros del IPE”.

En este sentido indicaron que el principal problema que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado “es la mala administración de los directores que están a cargo de esta institución, directores que el mismo Gobierno del Estado nombra y que queremos que sean electos mediante una terna y que no sea por compadrazgo, premio político o de campaña su designación”.

Indicaron que de acuerdo a la ley del IPE vigente en el estado, en su artículo séptimo transitorio “se creó un fondo denominado Reserva Técnica Específica, con las aportaciones de todos los trabajadores que ingresaron a partir del primero de enero de 1997, así como de las aportaciones de organismos incorporados al instituto para aplicarse hasta el momento de jubilación, ese fondo tiene acumulado a la fecha un equivalente a 200 mil 665 millones de pesos”.

“En la ley vigente en su artículo 98 se estipula que en caso de déficit en el IPE serpa el Gobierno del Estado y los organismos incorporados quienes aportan el faltante, mientras que en el proyecto de reforma se pretende a través de la modificación a los artículos 16 y 100 que se tome el 80 por ciento de la reserva, para cubrir el déficit del IPE, que por ley el Gobierno del Estado esta obligado a pagar”.

Debido a lo anterior, señalaron que la iniciativa de manifestarse en la capital del estado, fue tomada por la clase trabajadora, “mas no venimos a apoyar o de parte de ningún dirigente sindical, esta es una acción por parte de los trabajadores del estado, que tan solo de la región de Xalapa son más de 25 mil afectados”.

Peralta Martínez, señaló que si al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo y a la coordinadora de la bancada del PRI, Rosa Luna Hernández “no les interesa defender los derechos de los maestros, pues no es necesario que lo hagan, nosotros lo aremos de manera pacifica, mediante marchas y manifestaciones y defenderemos lo que por derecho nos corresponde, por que no es posible que cada vez se atente más contra los maestros, con la ley anterior nos quitaron el derecho a la vivienda y ahora pretenden quitarnos el derecho a la seguridad social”.

Finalmente, los maestros fueron atendidos por la comisión de educación que preside el diputado Alejandro Montano Guzmán, en donde los catedráticos demandaron que se realicen foros ciudadanos para que conozcan la opinión del magisterio en torno a esta iniciativa de reforma.