Ir a Menú

Ir a Contenido

300 mdp deben aportar Federación y gobierno estatal para rescatar los ingenios

Por ahora se requieren 35 mdp para los de San Gabriel y Cuatotolapan: Legarreta Guerrero

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 19/10/2008

alcalorpolitico.com

Aproximadamente 300 millones de pesos tendrán que aportar la Federación y el Gobierno del Estado para rescatar a los ingenios azucareros veracruzanos de su crisis en el 2008. Tan sólo por adeudos, los ingenios San Gabriel y Cuatotolapan operan con números rojos y necesitan 35 millones de pesos para cumplir con pagos a obreros y productores.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Octavio Legarreta Guerrero, informó que mañana habrá una reunión con los propietarios de las fábricas para hacer cuentas sobre los adeudos, pero ya existe un compromiso de los gobiernos Federal y Estatal para apoyar, a partir de un convenio, con 300 millones de pesos a la industria azucarera.

- ¿Por qué es necesario rescatarlos otra vez?

- Se ampararon los empresarios por el precio que tenían que pagar; además ellos comentan que el Gobierno Federal tiene un adeudo que habría que revisarlo mañana, también habría que revisar sus deudas con la Comisión Nacional del Agua, con el Instituto Mexicano del Seguro Social y también a Sagarpa.

A decir del funcionario federal, los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Finanzas y Planeación se encargarán de determinar junto con los empresarios el monto de los adeudos de cada uno para liberar los recursos, pero ya se advirtió a los propietarios de las fábricas que deben ser más productivos porque también La Concepción y El Independencia tienen problemas de rendimiento por hectárea.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz advirtió que se analizaría la permanencia o el cierre de ingenios a partir de su rentabildad, el Delegado de la Sagarpa descartó la clausura de fábricas, así como reducción de presupuesto para el 2009, como también aseguró el titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez.