Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

300 mdp necesarios para concluir libramiento ferroviario de Córdoba

 El senador Bueno Torio exhortó a las autoridades locales y estatales a retomar la obra sin tomar tintes partidistas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com

Con apenas un 25 por ciento de avance, el libramiento ferroviario de Córdoba podría requerir cerca de 300 millones de pesos para retomar la obra en 2013, señaló el senador Juan Bueno Torio, la obra del libramiento al tiempo que lamentó la desidia del Gobierno del Estado porque se concluya la obra a la que ya se han asignado 195 millones de pesos y tiene un avance mínimo.

En rueda de prensa, aseguró que se autorizó un nuevo registro del proyecto en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, logrando la asignación de 4 millones de pesos para un estudio de viabilidad que determine si se requieren adecuaciones del proyecto.

Juan Bueno Torio exhortó a las autoridades locales y estatales a retomar la obra sin tomar tintes partidistas, que retrasen aún más el libramiento ferroviario, que de obtener los recursos de la Federación serían ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Ferrosur, para que el Estado sólo sea facilitador.

Esto, debido a que en el pasado los recursos -a decir de Bueno Torio- no habían sido invertidos como deberían, al tiempo que recordó será durante el presente año que se tendrá que dar entrada a la auditoría que había solicitado para conocer el fin de los recursos que en años pasados se asignaron a esta obra.

Lamentó que a la fecha no se ha logrado la liberación de la totalidad de los terrenos que comprende el libramiento ferroviario, por lo que dijo, las autoridades deben “tomar el toro por los cuernos” para que esta obra se pueda retomar a más tardar el próximo año, ya con la totalidad de los recursos asignados.

“El 21 de mayo tienen programado licitar los estudios de preinversión ante la Dirección General de Regulación Técnica Ferroviaria”, expresó e indicó que los estudios podrían estar tomando 4 meses, para posteriormente gestionar los recursos faltantes para retomar la obra y que pueda ser concluida sin problemas por falta de fondos.