Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

320 mil veracruzanos han logrado salir de la pobreza extrema en Veracruz: Karime Macías

- A 3 años del gobierno duartista, se ha reducido el número de necesitados en un 22.6%, destacó

- La meta es alcanzar el 50%

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/10/2013

alcalorpolitico.com

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías de Duarte, dio a conocer que en lo que va de este gobierno un total de 327 mil veracruzanos han logrado salir de la pobreza extrema, lo que significa un avance del 22.6 por ciento de la meta fijada.

Entrevistada en el Palacio Legislativo al término de la inauguración del foro “Tú y yo, nosotras, ¿dónde estamos?”, realizado por la iniciativa asociación SUMA Democracia es Igualdad, dijo que la meta de esta administración estatal es reducir en un 50 por ciento la pobreza extrema.

“La meta que nos puso el Gobernador fue la de reducir en un cincuenta por ciento la pobreza extrema; hay pobreza y hay pobreza extrema, son dos mediciones distintas. Este sexenio va por el cincuenta por ciento de pobreza extrema, es una meta altísima, nunca se había fijado una meta así en Veracruz”.



Y aún no se cumplen los primeros 3 años de gobierno y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ya ha avalado los logros en ese rubro, al reconocer que ya se ha superado el 22.6 por ciento de pobreza extrema en Veracruz.

“Eso significa que se están haciendo bien las cosas. Nunca se había dado un avance así en un rubro tan complicado de impactar en las mediciones. Por municipios puedo decir que Mixtla de Altamirano y Tehuipango están atendidos, son nuestros municipios más pobres y están atendidos como nunca antes lo habían estado”.

El salir de la pobreza extrema no significa que las personas siguen recibiendo beneficios de los programas asistenciales, por el contrario, se les capacita y se les apoya para la puesta en marcha de proyectos productivos.



"Falta mucho por hacer pero se está dando el primer paso para reactivar y hacer círculos virtuosos de la economía".

Y luego de que Dora Patricia Mercado Castro, directora de la Iniciativa Suma, reconociera que hoy en día Veracruz es uno de los pocos estados que tiene representatividad femenil en todos sus espacios y que destacara que a partir del 2014, el 18 por ciento de los municipios serán gobernados por mujeres y que el Congreso del Estado, a partir del 4 de noviembre, tendrá el 40 por ciento de mujeres, lo que coloca a la entidad por arriba de la media nacional, Karime Macías, dijo que es una muestra de que en la entidad se está en la ruta del desarrollo y que está haciendo bien el trabajo.



"A lo largo de la toda la geografía veracruzana hay mujeres participando en los diversos sectores de la sociedad".

“Tenemos grandes mujeres como es el caso de Bernardina Tequiliquihua Ajactle, quien es actualmente la alcaldesa electa de Los Reyes y que ganó por un voto y está el caso de Isabel Pérez de los Santos, directora del CDI; tenemos grandes ejemplos de mujeres que vienen de muy lejos de Veracruz y que están participando”.

Respecto al foro de la Iniciativa Suma, hizo votos para que a las participantes les haya quedado un buen sabor de boca, encuentren espacios para servir desde su puesto y puedan ayudar a Veracruz.