Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

35% de pacientes que atiende el hospital de Coatzacoalcos son de otros lugares

Director del hospital afirmó que esto les causa problemas, pues no cuentan con la infraestructura para cumplir con tanta demanda

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 11/10/2015

alcalorpolitico.com

El 35 por ciento de los pacientes que son atendidos de forma semanal en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” provienen de otros municipios.

A pesar de su condición de regional, el nosocomio tiene la obligación de atender a los pacientes de los 13 hospitales del rededor, es decir, desde Santiago Tuxtla hasta Las Choapas; el director del nosocomio, Pedro Arturo Chang Mercader, pidió a los encargados de estos ser conscientes y atender a sus enfermos en sus localidades.

“Hay pacientes que pueden ser atendidos en sus lugares de origen y cuando no pasa eso nos desfasa y nos convierte en un hospital muy dinámico y tenemos que gestionar más recurso”, afirmó.



Dijo que hay algunos partos o cirugías menores se podrían atender en los lugares de origen del paciente y no enviarlos a Coatzacoalcos, donde los espacios son altamente demandados.

Confirmó que por ello ya se ha tenido cierta comunicación con los directores de los otros hospitales para que se comience a hacer lo que sea propio de su capacidad resolutiva.

“Comprendo que hay situaciones en las que sí tenemos que atenderlos, a lo mejor en casos donde necesitan un cirujano pediatra porque no los tienen, pero otros sí pueden quedarse allá”, refirió.



Chang Mercader explicó que a pesar de ello el “Valentín Gómez Farías” ha sufrido una reingeniería en su sistema de atención, incluso han cambiado gente de sus oficinas para hacer más productivo el hospital.

Comentó que hay altas que se dan a la brevedad para enviar a los pacientes a su hospital de procedencia, además se ha dado un sistema de pre-alta donde ya el paciente nada más espera sus procesos administrativos en otras áreas y los de urgencias que necesitan cama comienzan a subir a piso.

Actualmente este hospital cuenta con 122 camas censables, más 60 no censables, lo que ha dado más espacio para quienes requieren de atención.



“En su momento hubo captación excesiva y nos sacaba del presupuesto según consumos mensuales, por ello ya pusimos en orden a las referencias y trabajamos de buena forma”, finalizó.