Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

35% de enfermos de cáncer desertan del tratamiento por la lejanía de sus domicilios con el CECAN

- Les impacta en sus gastos el traslado, alimentación y hospedaje

- Las estadísticas de este padecimiento se mantienen en la media nacional

- En el cáncer infantil se registran mejores tasas de sobrevida

Doris Castaneyra Xalapa, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

El Director del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), Raúl Guzmán García, informó que estadísticamente 35 por ciento de pacientes desertan de su tratamiento por la lejanía entre el nosocomio y su lugar de origen.

Dijo que muchas veces impacta el traslado, la alimentación, hospedaje; gastos los cuales afectan y por ello algunos pacientes no concluyen su tratamiento.

Al mismo tiempo, señaló que las estadísticas de este padecimiento se mantienen en la media nacional, excepto en el cáncer infantil, en el cual se tienen mejores tasas de sobrevida que la tasa a nivel nacional.

“En este momento la tasa nacional está por arriba de 70 por ciento y nosotros tenemos 70.5 por ciento de sobrevida, es mejor que la tasa general”, expresó.

Al mismo tiempo, detalló que Veracruz está en sexto lugar a nivel nacional en incidencia de cáncer general, destacando este padecimiento en cáncer de mama, cervicouterino, próstata, pulmón, gástrico; mientras que en niños la leucemia.

“El origen del cáncer es multifactorial, no se tiene conocimiento de un factor explícito para que aparezca un cáncer. Puede ser genético, ambiental, factores químicos, etc.”, detalló.

De igual manera, dijo que el tratamiento de este padecimiento es muy costoso, pues un tratamiento puede ser de siete mil pesos hasta más de 150 mil pesos. Los tratamientos de radioterapia oscilan entre 800 a mil pesos por sesión.

Agregó que se está garantizando el abasto de medicamento en este hospital, contando con 97 por ciento de abasto, mientras que el resto se trata de medicamentos muy especiales procedentes del extranjero.