Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

35% de los transportistas buscan vender sus empresas por crisis: Carlos Demuner

- Ya no son rentables, hay que gastar en combustible, refacciones, llantas y mantenimiento

- Urge la aplicación de la Ley y eliminar todo el transporte pirata, opina

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com

El 35 por ciento de los concesionarios del Transporte Público están vendiendo sus negocios, porque ya no son rentables, por no generar utilidad y antes de declararse en quiebra optan por ofrecerlas a otros concesionarios del estado de Veracruz, ya que no pueden soportar los incrementos de combustible, gastos en refacciones, llantas y mantenimiento.

Carlos Fidel Demuner Pitol, asesor de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz y empresario del ramo, dijo que es crítica la situación que viven los concesionarios, al grado de que expuso “a mí y a otro compañero nos han ido a ver para ofrecerme sus empresas, pero si apenas puedo mantener lo que tengo, que gran parte lo adeudamos al banco, porque conseguimos el financiamiento del 15% y lo demás lo pagamos a 4 años”.

Varias líneas camioneras buscan salida para remediar la situación económica, de esto el transportista dijo que la crisis se debe en gran parte a la falta de la aplicación de la ley, ante ello el aumento de transporte pirata, “falta mano dura para poner orden en la Dirección General del Transporte Público”, además señaló que no se ha aterrizado el reglamento de Tránsito y Transporte, además dijo que "está parchado".



La situación crítica del transporte se viene arrastrando desde el sexenio pasado, tras haber quitado el subsidio, ahora piden que se ordene el Transporte Público, apuntó Demuner Pitol que hay competencia desleal, “mientras no hay orden esto irá empeorando", sin embargo expuso que no es el momento para pedir un incremento.

Demuner Pitol dijo que confía en que se puedan mejorar las condiciones para los concesionarios de transporte público a nivel estatal, como es un subsidio, pues varios escenarios son los que plantearán al Gobierno Estatal para que sea intermediario con el Gobierno Federal, como es la conformación de integradoras para conseguir insumos por esas empresas. Y pedirán que el precio del combustible sea subsidiado, en apoyo al Transporte Público, que se duplicó los costos 300 por ciento.



En Córdoba, de las aproximadamente 20 empresas, chicas, medianas y grandes, el problema que como empresarios enfrentan no sólo es por la falta de subsidio, por los costos que deben invertir en refacciones, llantas y mantenimiento, sino por la falta de aplicación de la ley, concluyó.