Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

35 máscaras de Binoche, en una cadena de escenas, acercarán el lenguaje teatralizado al público

- El teatro con máscara es más difícil, un actor debe “vaciarse” y renunciar a su personalidad

- En la escena, las máscaras del escultor Binoche están vivas: Adriana Duch

- Los “Jardines de las Máscaras” se presenta esta semana en la Facultad de Artes de la UV

Elisa Guadarrama Huerta/Exclusiva Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Quien fuera alumna del escultor francés, Jean-Marie Binoche, Adriana Duch Carvallo y sus alumnos realizan esta semana en el segundo patio de la Facultad de Artes de la Universidad de Veracruzana la exposición teatralizada “Los Jardines de las Máscaras” que contiene 35 máscaras del artista francés en una especie de homenaje a lo que es el teatro de máscara, el cual, Adriana ha estudiado desde principios de su carrera como actriz, y ahora transmite como maestra de la Facultad de Teatro de la UV.

La actriz platicó sobre las razones por las cuales decidió montar esta exposición, contó que buscaba hacer un proyecto relacionado sobre todo con su método de actuación (el de las máscaras) que van integrados con talleres para alumnos y exalumnos de la Facultad de Teatro. Igualmente relató que escribe sobre ello con la finalidad de continuar con la difusión del lenguaje de la máscara, no sólo a través de espectáculos, sino también de talleres, por lo cual habló con Binoche sobre esta inquietud y accedió a prestarle las máscaras para lo que hoy es “Los Jardines de las Máscaras”.

Con 35 actores portando las creaciones del francés, se montó una secuencia de pequeñas escenas de entre 5 y 3 minutos en parejas o actores solos, en una escenografía con diseño sonoro, que se presentará hasta el 16 de junio, en horarios de martes a viernes de 18:00 y 20:30, sábados y domingos a las 12:00, 17:00 y 19:30, aunque podría volver a presentarse en agosto, anunció Adriana.



Explicó que para la selección de máscaras de cada uno de los participantes en el espectáculo, lo primero fue observar que existiera una armonía entre la parte de arriba del rostro y la de abajo –en el caso de las medias máscaras-, y en el caso de las completas que hubiera un equilibrio entre el tamaño de la máscara y el cuerpo del actor.

“Otra cosa que ha estado padre es que también se hacen equipos muy pequeños, ya la gente no quiere trabajar en grupo es muy difícil, con las tendencias actuales del individualismo, trabajar en grupo es un caos, y ahorita somos más de 30 personas y hemos trabajado en armonía, y podemos juntos presentar un espectáculo”, lo que – consideró la maestra-, es un gran logro.

En relación a las diferencias de realizar este tipo de teatro y otros, la actriz explicó que con el método de Binoche, es mucho más difícil, “para hacer teatro con máscara necesitas entrenarte, cuando haces teatro sin máscara tienes una serie de trucos a los que puedes recurrir con la cara, la voz, emoción, muecas o trucos que muchos actores usan, o el explotar tu personalidad en el escenario, con la máscara no, tienes que desaparecer, necesitas una preparación física, mental, vaciarte de ti y renunciar a tu personalidad y prestarte al juego de darle vida a un personaje, es como un acto de humildad”.



Y es que tal vez por eso, realizar este tipo de teatro entre actores no sea tan popular, porque hay que entrenar, prepararse y dedicarle mucho más tiempo del que un actor está dispuesto a dedicarle a un montaje, platicó la maestra, “yo veo que ahorita las obras se montan en un mes, o dos y vámonos, y con la máscara no se puede hacer eso”.

Así lo dijo quien descubrió desde inicios de su carrera las máscaras y que ha procurado mantenerse en esa línea, siendo de las pocas actrices en Xalapa que se dedica al manejo de las máscaras, y que además se muestra “enamorada” en particular de las que realiza Binoche, por considerar que son máscaras que se realizan como un método de construcción –Binoche es escultor- y ha desarrollado toda una visión sobre las máscaras para teatro que se ven reflejadas en sus máscaras, “las máscaras están vivas en el escenario”, comentó la maestra.

Otra de las particularidades es que las realiza para el rostro de los actores, lo que no las hace un objeto de decoración, enfatizó, sino que facilita el trabajo del actor, “tienen presencia, fuerza, requieren de una contundencia del actor en la expresión, gesto y voz, es un privilegio poder trabajar con ellas”. Y quizá por eso es que determinante dijo que no le interesa trabajar con otra persona que haga máscaras, “siento que Binoche, por su experiencia ha logrado un punto de perfección”, y eso para la maestra es insuperable.



Por último, la especialista en la máscara teatral adelantó que ofrecerá una conferencia sobre el teatro de máscara el 26, 27 y 28 de junio a las 12 del día en el Foro de la Facultad de Artes de la UV, donde hablará de este método y presentará algunas escenas donde ha participado con Binoche para mostrar a los asistentes el lenguaje de la máscara. La entrada será libre.