En este año la Delegación del Trabajo Veracruz Sur, ha emitido un promedio de 350 dictámenes por riesgos de trabajo, así lo dio a conocer la Coordinadora Delegacional de Salud en el Trabajo, Emma Zuccolotto García.
De hecho resaltó que no todas son por el mismo nivel de gravedad, “algunas son de un 2 por ciento, es decir por rigidez de los dedos, pero son porcentajes bajos, afortunadamente muchos trabajadores cuando se dan de alta y presentan una limitación funcional con el ejercicio de las actividades de la vida diaria incluyendo las laborales mejoran mucho más”.
Indicó que la industria de la construcción así como los ingenios, son las empresas que se colocan en los primeros lugares con referencia a los riesgos y accidentes de trabajo.
Los accidentes más frecuentes en las empresas son las lesiones de mano, las heridas en los dedos, fracturas, pero este depende mucho de la actividad que se realice.
En entrevista durante la inauguración de la “Semana Estatal de Competitividad y Cultura Laboral”, misma que se lleva a efecto en el “Palacio de Hierro” en esta ciudad, dijo que han avanzado en gran medida en los temas de seguridad y cultura laboral, “de diez años a la fecha esto a modificado por este tipo de encuentros que valen mucho la pena, porque finalmente el objetivo es el mismo para todos; la salud de los trabajadores”.
Citó que en un 40 por ciento se han disminuido los riesgos del trabajo, pero en este sentido enfatizó que en esto ha tenido mucho que ver la capacitación del trabajador y que este coopere. Y es que manifestó que no solo se pueden centrar en pensar el daño económico, sino que un trabajador tiene grandes repercusiones en todos los ámbitos de su vida, después de algún accidente de trabajo.