Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

37 municipios de mucha atención para la Secretaría de Salud para reducir muertes maternas

Los decesos han disminuido en 60% como resultado de las acciones emprendidas: Alejandro Escobar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com

Las muertes maternas han disminuido en un 60 por ciento, eso como resultado de las acciones que se han hecho en el último año y medio, para poder prevenir esta situación. De hecho Veracruz dejó de estar en el segundo o tercer lugar en el país por esta causa, indicó el subdirector de prevención de la Secretaría de Salud en la entidad, Alejandro Escobar.

Al asistir al encuentro de parteras efectuado este día en el complejo deportivo de Orizaba (CDO) comentó que hay un promedio de 37 municipios que quizá, no son foco rojo, pero sí de mucha atención para la Secretaría de Salud.

La reducción ha venido tras la implementación de diversas acciones como las Madrinas Obstétricas a través del DIF, el acercamiento con parteras y parteros, entre otras más.

“Reducir la mortalidad no es algo simple, sino que se trata de todo un trabajo que incluye a diversos sectores, la inclusión de todos aquellos que están en relación con las mujeres embarazadas, hoy tenemos 50 hospitales en la entidad, que se equipan para dar atención obstétrica de forma oportuna.

Las muertes -dijo- ocurren por un sinnúmero de situaciones, dentro de las cuales destacó las denominadas tres demoras: que la mujer embarazada identifique los focos de alarma como el dolor de cabeza, sangrado vaginal, dolor en piernas.

La segunda es que la mujer debe decidir acudir a un centro de salud u hospital ya que si no lo hace así, puede perderse mucho tiempo -el cual es valioso-, por ello es que debe tener una opción de a dónde acudir. La tercera es que llegue a un nosocomio y se le dé atención rápida.

Estos tres aspectos pueden ocurrir en las zonas urbanas o rurales “no hemos encontrado un sitio en particular y mire las muertes pueden darse en mujeres de cualquier edad, desde adolescentes o mayores de 35 años de edad, y no hay un padrón claro porque tengan muchos o pocos hijos”, finalizó.