Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

38 denuncias de periodistas pendientes de resolver desde 2010: Mónica Castineyra

- Consideró que el bajo índice de casos puede ser porque los periodistas no denuncian

- Dije que tratará de resolver todas las denuncias pendientes en máximo un mes

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/01/2011

alcalorpolitico.com

En la Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias contra Periodistas y Comunicadores y Delitos Electorales existen 38 averiguaciones pendientes de resolver de las denuncias realizadas por periodistas en el 2010, informó su titular, Mónica Castineyra Toledo.

La fiscal reconoció que ante otras instancias o agrupaciones se puede mencionar un mayor número de agresiones a quienes realizan labor periodística pero “no siempre aterrizan en una averiguación penal y eso hace que la estadística que tiene la procuraduría con la de estas organizaciones difiera”.

Entrevistada en el marco de la presentación del Manual de Autoprotección para periodistas, Castineyra Toledo dijo que a su parecer este número es bajo, dado que el estado tiene 212 municipios y en la mayoría existen personas que ejercen el periodismo.

Al cuestionarle si este bajo índice de denuncias se debe a que quienes son víctimas de una agresión no denuncian los hechos, la fiscal consideró que puede ser un factor, pero así mismo dijo desconocer la problemática de los periodistas de manera cercana.

Es por esto que exhortó a los periodistas para que en caso de que sufran alguna agresión a que la denuncien. “Yo creo que a veces sí nos da miedo denunciar, y hablo como ciudadana porque a veces también te toca enfrentarte a un robo o algo así y a veces por flojera o por el estigma que tiene la representación social, no se denuncia”.

Castineyra Toledo confirmó que durante el 2010 hubo cinco consignaciones en cuestiones de daños, y recordó que una vez que la fiscalía turna el caso a un juzgado, “el juzgado ya determina la reparación del daño, las medidas”. Y en lo que va de este 2011 no se ha presentado ninguna denuncia.

Por último, dijo que en un término máximo de un mes tratará de resolver las 38 denuncias que se quedaron pendientes, ya que ella tomó el cargo a mediados del mes de diciembre del año pasado.