Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

4 de 7 candidatos acudieron al debate de Fortín que fue sin ataques y de propuestas

Predominó la camarería y señalamientos contra gobiernos municipales y las necesidades apremiantes

Sof?a Dorantes Ch?vez Fort?n, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com

Sólo cuatro de los siete candidatos a la alcaldía de Fortín acudieron al debate que organizó el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en el que predominó la camarería, propuestas y ningún ataque entre ellos, éste se trasmitió por la página oficial del Instituto. Estuvieron ausentes los abanderados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Más que un debate, fue una presentación de propuestas y el señalamiento del rezago en que se encuentra inmerso el municipio, la falta de honestidad en los gobiernos municipales, las necesidades apremiantes que demandan los ciudadanos, la falta de transparencia en la administración municipal e incluso hasta anular el diezmo, fueron parte de los señalamientos en los que coincidieron los abanderados, Lilia Aurelia Ramírez Contreras del Partido Acción Nacional; Apolinar Flores Velásquez del Partido del Trabajo, Angélica Castillo Guzmán de Alternativa Veracruzana; y Omar García Rodríguez del partido Cardenista.

Con la ausencia de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Armel Cid de León; de Yeímy Martínez Pantaleón del PRD y de Gastón Alemán de Movimiento Ciudadano, se realizó el debate en uno de los salones del hotel Fortín donde predominó la camarería entre los cuatro candidatos participantes, del encuentro que se realizaría a las 10:00 horas y que en último momento se cambió el horario para las 5:00 de la tarde.



"Yo esperaba un verdadero debate y venía preparada, no me gustó, porque esperaba más, estuvo muy tranquilo", dijo Angelica Castillo Guzmán, abanderada de AVE, mientras que Omar García Rodríguez del partido Cardenista dijo que le pareció bueno el ejercicio, pues al ser un partido chico, fue bueno que se diera la oportunidad de expresar sus propuestas y que se innove en materia electoral, además de que no toda la ciudadanía consume los mismos medios de comunicación, se dijo tranquilo y sintió que le fue bien.

Por su parte

Lilia Ramírez,candidata del PAN, expuso que se llevó bien el desarrollo del debate, de acuerdo a la información que les dieron de parte del IEV, lo que le permitió estructurar sus propuestas, negó que se hayan puesto de acuerdo para llevar un debate tranquilo y dijo, "no se trata de ataques, sino de proponer, ahora más que nunca que Fortín que está sumergido en un bache profundo de mucha necesidad". De la ausencia de los candidatos del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, dijo que les faltó interés de participar, "no tienen entusiasmo ni compromiso con los ciudadanos fortinenses, para hacer el libre ejercicio de la democracia que se llevó con respeto e interés de los participantes".

Así también Apolinar Flores Velásquez se dijo satisfecho por el desarrollo del ejercicio democrático, se presentó en todo momento como un ciudadano, interesado en la pluralidad en el servicio público, y que con el debate se llegó a gran parte de los ciudadanos que podrán analizar las propuestas de los candidatos



Los temas que se debatieron fue Desarrollo Económico, Infraestructura social, Seguridad, Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Coincidieron en la falta de atención al municipio de Fortín, la necesidad de impulsarlo para que sea una atracción turística; sin embargo, reconocieron todas las carencias que tiene para su desarrollo, así como la generación de empleos.

Por su parte Lilia Aurelia Ramírez Contreras del PAN expuso que tiene la intención de promover el esoterismo y crear lugares de esparcimiento para las familias, crear un directorio de prestadores de servicios y oficios, así como impulsar la ayuda a madres solteras, guarderías infantiles con horarios discontinuos; señaló que hace falta una clínica hospitalaria, añoran una clínica u hospital, que se instalen a través del esfuerzo de gobierno federal y estatal,entre otras propuestas.

Apolinar Flores Velásquez del partido del Trabajo, destacó de llegar a ser alcalde tratará anular el diezmo para que se baje la factura, de las obras, porque son elevadas las cuotas y encarecen las acciones. Comentó que nunca se tuvo una ética de atención ciudadana y señaló a la actual administración, por ello dijo que promoverá que las licitaciones sean verdaderamente públicas así como las sesiones de cabildo.



Angélica Castillo Guzmán expuso que se requiere de trabajo inmediato para reactivar la economía de Fortín, pues dijo que no pueden esperar, habló de los fondos de desarrollo municipal, así como de otros programas de gestión, varios de ellos que conoce por su experiencia en la dirección de Desarrollo Económico de Córdoba, al hablar de la economía local sustentable. Expuso su interés de establecer alianzas y acuerdos con las escuelas, limitados en los pagos de las cuotas escolares, en escuelas públicas, para llegar a acuerdos proporcionando materiales electrónicos, para que apoye la economía de los padres de familia. En cuanto a seguridad, dijo que es el tema de moda, vigente y que todos "estamos sufriendo", por ello apuntó en trabajar de manera conjunta del análisis y acuerdos con programas como vecinos vigilantes.

Apuntó que se deben dar a conocer los programas estatales porque "llegan y se quedan en los escritorios o con los compadres de los funcionarios".



Omar García Rodríguez del partido Cardenista, dijo que Fortín no figura en planes de crear un corredor industrial, por ello expuso que se debe dotar de la infraestructura y detonar la hotelería, apostarle al futuro explotando la riqueza natural con apoyo de inversionistas locales y foráneos.

Asimismo sugirió comprar un brincolín y un

inflable, para sortear entre las familias de escasos recursos que la que salga ganadora lo administrará una semana y las ganancias se las quedará, así se haría semanalmente el método, dijo que esto sería para ayudar a los grupos vulnerables de la ciudad. "A ningún candidato se le ha ocurrido y es para ayudar la economía de las familias".

En materia social destacó la carencia general en los centros de salud, DIF y cuerpos de auxilio, como bomberos. Expuso que los recursos no fluyen de manera equitativa, "no tenemos nada, hay que luchar contra la corriente, gestionar una clínica aunque sea la estructura, no me comprometo, porque sería una falacia", pero reconoció que si hace falta.

Asimismo comentó la importancia de impulsar el desarrollo del campo, en productos como la floricultura, café, caña, chayote, plátano que se da en territorio local.



El desarrollo al campo fue el tema de los cuatro candidatos, destacando la falta a los floricultores, plantearon sus propuestas para apoyar a los productores, que es el ícono de la ciudad.