Ir a Menú

Ir a Contenido

Por ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12

4 mil 786 viviendas afectadas en 85 municipios, permanecen en albergues 2 mil 728 personas

- 6 personas fallecen a causa de las adversas condiciones meteorológicas - Desbordados 19 ríos, 16 arroyos y 1 canal; 54 deslaves y 61 tramos afectados

Xalapa, Ver. 12/07/2008

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que tras el recuento efectuado a las afectaciones ocasionadas por el paso de las ondas tropicales No. 8, 9, 10, 11 y 12, más de 4 mil 786 viviendas de 486 comunidades pertenecientes a 85 municipios resultaron afectadas por anegamiento, destechamientos y daños por deslaves.

Debido a las adversas condiciones climatológicas persistentes en la entidad, se registraron en el Estado 6 decesos: Martín Jiménez de la Trinidad de 8 años de edad, quien pereció ahogado en el municipio de Atzacan, cuando de manera accidental cayó a la corriente de un caudal en la congregación Contra; en la comunidad de Agua Fría en el municipio de Minatitlán falleció Leonardo García Ramos de 20 años, por la descarga de un rayo mientras realizaba sus labores en el campo, en el momento en que se registraba intensa lluvia acompañada de tormenta eléctrica.

Asimismo, Inocente Meza Ramos de 56 años y el menor Raúl Meza Cortazar de 7, originarios de la comunidad El Valedor, perdieron la vida en el Arroyo Negro en Minatitlán, mientras intentaban cruzar a caballo un puente tubular, precipitándose a la corriente debido a la nula visibilidad por a las intensas lluvias en la región.

María del Rosario Martínez Tepole de 42 años de edad, perdió la vida a causa de un deslave que sepultara su casa ubicada en la comunidad Tonalixco en Tlilapan; Fausto Porfirio Martínez, Gonzalo Porfirio de Jesús, Diego Flores de Jesús, Bulmaro Flores Morales, Dominga Isidro de Jesús, Virgilio Flores Morales, Domingo Flores de Jesús y José Morales Flores, todos familiares de la víctima, resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Civil de Río Blanco, donde reciben atención médica.

En la presa Chicayán en Pánuco, perdió la vida el joven Bulmaro de Jesús Avilés Balderas de 15 años, mientras pescaba en la presa que alimenta la parte baja de la región de Pánuco, al atorarse con una atarraya.

La dependencia estatal precisó que el paso de estos sistemas causó estragos en 486 comunidades, para lo cual, fueron activados durante la emergencia 53 albergues, permaneciendo activos hasta el momento 48 en Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Río Blanco, Tlilapan, Ixctacxoquitlán y Tlalixcoyan, donde se albergan 2 mil 728 personas, luego de que 159 regresaran a sus viviendas una vez concluida la contingencia en su comunidad.

Las intensas lluvias y escurrimientos provenientes de partes altas, ocasionaron, a lo largo de las 5 Ondas Tropicales, el incremento y posterior desbordamiento de 19 ríos (La Joyita, Jamapa, La Antigua, Tenenexpan, Cazones, Tolome, Tesechoacan, Actopan, Tancochin, Vinazco, Beltrán, Blanco, Cucharas, La Laja, Metate, Sochapa, Cotaxtla, Agua Fría y Moctezuma), 16 arroyos (La Turca, Santiago Vázquez, El Chiflón, Acuatempan, Xopilapa, San José, Obispo, Las Cañas, Tamalín, El Estero, Soyolapa, arroyo sin nombre en Ixhuacan de los Reyes, Guadalupe, Xalatla, Retroceso y San Martín) y el canal Zacapexco en Carlos A. Carrillo.

Elementos de Protección Civil rescataron a 6 personas en situación de riesgo (3 por arrastre de vehículos al sobrepasar la corriente el puente vado por el que cruzaban en Emiliano Zapata y Tamiahua, y 3 más al volcarse su lancha mientras practicaban pesca deportiva).

Se presentaron además 54 deslaves en Veracruz, Mariano Escobedo, Tenampa, Ixhuacan de los Reyes, Tlaltetela, Tepetlán, Naranjos, Tancoco, Actopan, Tlilapan, Coyutla, Calcahualco, Alto Lucero, Huatusco, Nogales, Tequila, La Perla, Camerino Z. Mendoza, Xalapa, Tepetlán y Tlacotepec de Mejía; debido a los deslaves y acumulados de agua, se vieron afectados 61 tramos carreteros en Mariano Escobedo, Tenampa, Naranjos, Tempoal, Citlaltepetl, Tancoco, Álamo, Tantima, Tuxpan, Cerro Azul, Actopan, Tlilapan, Misantla, Tamalín, Coyutla, Calcahualco, Alto Lucero, Tenampa, Omealca, Huatusco, Cosautlán de Carvajal, Ursulo Galván, Tomatlán, Atlahuilco, Soledad Atzompa, Chiconamel, Tepetlán y Tlacotepec de Mejía.

Estas devastaciones que dejaron incomunicadas algunas localidades, continúan siendo atendidos por personal del Ayuntamiento y la Junta Estatal de Caminos, a fin de restablecer el paso a la brevedad posible; estos puntos permanecen vigilados por elementos de Protección Civil a fin de asegurar la situación y evitar mayores riesgos.

Como parte de los daños a la infraestructura, las autoridades municipales reportaron 15 puentes afectados en Playa Vicente, Soledad de Doblado, Ixhuacan de los Reyes, Pánuco, Castillo de Teayo, Tancoco, Tamalín, Ursulo Galván, La Perla y Pánuco, así como 5 escuelas de Huatusco, Tlaquilpa y Úrsulo Galván.

El reblandecimiento de la tierra dejó también un hundimiento registrado en el tramo Misantla – Xalapa, entre la comunidad Santa Julia y la desviación Leona Vicario.

Los servicios estratégicos de Agua potable, drenaje, energía eléctrica y telefonía fueron suspendidos temporalmente a causa de las lluvias y tormentas eléctricas que la acompañaron, los servicios se han restablecido paulatinamente.

La crecida de un arroyo en la comunidad Barranca Grande en Ixhuacán de los Reyes, afectaron 3 vehículos (2 arrastrados por la corriente y uno más volcado y sepultado por el lodo).

Como parte de las afectaciones también se contabilizaron daños en algunas palapas ubicadas sobre la ribera del río en Chachalacas, municipio de Usulo Galván.

Sembradíos de maíz, hortalizas, café, pipían, flor de alcatraz, manzana, pepino y caña de azúcar resultaron afectadas, el número total de hectáreas continúa siendo evaluada por la SEDARP y por Áreas de Fomento de Agropecuario de los municipios afectados.

Los 85 municipios afectados por estos sistemas fueron: Acayucan, Actopan, Agua Dulce, Álamo-Temapache, Alto Lucero, Atlahuilco, Banderilla, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Chontla, Citlaltepetl, Coacoatzintla, Coatepec, Colipa, Comapa, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlan de Carvajal, Coscomatepec, Coyutla, El Higo, Emiliano Zapata, Huatusco, Huayacocotla, Ixhuacan de Los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalcomulco, Jamapa, Jesús Carranza, Jilotepec, José Azueta, La Antigua, La Perla, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín de Bravo, Minatitlán, Misantla, Naranjos-Amatlán, Nogales, Omealca, Ozuluama, Pánuco, Paso de Ovejas, Playa Vicente, Poza Rica, Pueblo Viejo, Río Blanco, Santiago Sochiapa, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Tempoal, Tenampa, Tepetlán, Tequila, Texistepec, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Tres Valles, Tuxpan, Ursulo Galván, Veracruz, Xalapa, Yecuatla y Zongolica.

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se brindará completo apoyo a las familias damnificadas por las adversas condiciones que se registraron en la entidad.

La Secretaría de Protección Civil en coordinación con las autoridades estatales y municipales, mantiene los operativos preventivos, de respuesta inmediata y entrega de víveres a los veracruzanos vulnerados a lo largo de la entidad a causa de las intensas lluvias registradas por las Ondas Tropicales No. 8, 9, 10, 11 y 12 que han cruzado la entidad en los últimos días.

En razón de que éstos son los primeros efectos de la temporada, la dependencia estatal hizo un llamado a participar en las labores de prevención y atender el llamado de las autoridades correspondientes, mantenerse en lugares seguros y trasladarse a los distintos albergues, así como mantenerse pendientes de las condiciones climatológicas para las próximas horas a fin de tomar las medidas necesarias y evitar con ello mayores afectaciones.