Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

40% de la población de Minatitlán se ha quedado sin agua por desabasto

- El nivel de almacenamiento de la presa Yuribia disminuyó considerablemente

- Gastan 500 pesos semanalmente en garrafones y además pagan el recibo del agua

- Funcionario de la CAEV dice que hacen hasta lo imposible por cubrir con pipas el abasto

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 16/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En este último mes, el desabasto de agua ha llegado a sus niveles más críticos en Minatitlán, debido a la disminución de almacenamiento de la presa Yuribia y a la falta de operatividad del pozo 17, lo que ha provocado que al menos un 40 por ciento de la población sufra por la falta del líquido.

Vecinos de la colonia Insurgentes Norte y Sur y Famboyán se presentaron a las oficinas municipales de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para exigir el abasto de agua; aseguran que desde hace ya un mes resienten este problema.

Informaron que en meses pasados por las noches se abastecían, pero actualmente ni en ese horario lo pueden hacer.



"Las pipas no pasan por todas las calles y cuando una les pide a los choferes que nos den agua, ellos mencionan que esa calle no les corresponde, que esperemos a otra pipa, y así han pasado ya más de 15 días y no tenemos ni para lavar trastes", señaló Rosa Pérez, del Sector Framboyán.

La falta de agua ha mermado la economía de los afectados, ya que tienen que adquirir garrafones de agua para cubrir sus necesidades básicas, aseguraron que semanalmente llegan a gastar unos 500 pesos.

Aún así “el recibo llega puntual y sin descuento alguno por los días que no nos han surtido", manifestó Agustina López.



Mercados municipales reportan pérdidas por falta de agua

De igual forma los locatarios del mercado Santa Clara reportaron que desde hace un mes no tienen agua.

Explotaron en contra del regidor panista de Comercio, Carlos González, a quien ni conocen, “porque nunca se ha parado en nuestro mercado”.



Dijeron que por el problema de este recurso tienen que cerrar sus negocios al mediodía, porque los baños públicos están fuera de operación.

Para los locales dedicados a la venta de comida es indispensable contar con el servicio, por lo que tienen que invertir grandes sumas diarias para comprar agua embotellada, generando fuertes pérdidas.

“Estamos completamente olvidados”, aseguró la señora Yadira Meléndez, quien apuntó que “las autoridades vienen a visitarnos sólo en época de elecciones, mientras tanto ni sus luces”.



Visiblemente molestos los comerciantes dijeron que han hecho ya el llamado a las autoridades municipales, a la CAEV, a la Coalición de Mercados y al regidor encargadopero a nadie le ha importado resolver este problema.

El problema se agudizará más: CAEV Minatitlán



El jefe de la oficina operadora de la CAEV, Clemente Gómez Duvel, admitió que la falta de agua se ha agudizado, a raíz de que el bombeo del acueducto Yuribia aún es insuficiente.

Dijo que con el personal se está haciendo “hasta lo imposible”, para poder suministrar con pipas a las colonias de las zonas altas, en donde es más recurrente la falta de agua.

En el caso de la colonia Gravera, dijo que ya se había reparado la falla en uno de los pozos ubicados en la colonia Soto Innes, por lo que ya estaban nivelando.



Finalmente el entrevistado confió que posiblemente en un par de semanas estén llegando a la zona más pipas por parte de la CAEV así como comiencen las lluvias para que se normalice esta situación.