Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

40 ayuntamientos solicitan al Congreso autorice créditos y/o adelanto de participaciones

De éstos, 14 serían para aguinaldos y prestaciones de fin de año: Rocío Guzmán

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/11/2012

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado tiene más de 40 solicitudes de ayuntamientos que solicitan autorización para adelanto de participaciones federales y créditos, dijo Rocío Guzmán de Paz, diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal.

Del total de las solicitudes cerca de 14 son para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, de las cuales adelantó que se podrían autorizar las que tienen viabilidad pues no se puede dejar al garete a los trabajadores municipales.
Lamentó la falta de organización y administración de los ayuntamientos y que ello conlleve, a que cada fin de año tengan que solicitar autorización del Congreso para adelanto de participaciones federales o contratación de créditos.

“Como que ya se está volviendo una práctica que ya no debe ser común, debemos de cortarla”.

La Comisión que preside no solo habrá de analizar cada una de solicitudes, sino que revisará la situación de los ayuntamientos y los que estén en posibilidades de poder cubrir lo solicitado antes de que concluyan su administración, serán autorizados.
“Pero en el caso de algunos que tengan problemas (…) ellos tendrán que resolver su situación”.

Hay ayuntamientos que solicitan contratación de créditos con el argumento de que están utilizando una bolsa de trabajo de la Federación con recursos federales y municipales y la parte que les corresponde no la tienen.

“Para eso quieren el crédito, para que esa bolsa de trabajo se quede en su municipios y no se vaya a otro estado. Esa situación tendremos que checar y ver que ayuntamientos están en esa situación y no castigarlos”.

Las solicitudes de los ayuntamientos para adelanto de participaciones para pago e aguinaldos también se analizarán y adelantó que si se trata de una administración municipal que no ha pedido autorización de créditos y que se ha manejado bien, “ahí es factible poder autorizarle aunque sea para aguinaldos, pues nosotros, de alguna manera, tenemos que velar por los intereses de los trabajadores y no los podemos dejar al garete”.

Cada una se analizará detenidamente y quienes estén en posibilidades de cubrirlos serán autorizados, incluso para el pago de aguinaldos.

La presidenta de la comisión de hacienda municipal, la diputada Rocío Guzmán de Paz dio a conocer que se tienen 40 solicitudes de ayuntamientos para adelanto de participaciones federales o solicitudes de créditos, de las cuales 14 son para el pago de aguinaldos para los trabajadores y el resto para el pago de diversos compromisos.
Sin dar a conocer el nombre de los ayuntamientos, la legislador indicó que “tenemos alrededor de 40 peticiones, entre autorización de créditos, adelanto de participaciones y estamos analizando cada una de ellas, hoy vamos a reunirnos para atender esta situación, ya que es lamentable que los ayuntamientos no se administran y a lo ultimo cada fin de año se tienen estos problemas financieros”.

En este sentido indicó que “nosotros vamos a verificar la situación de cada ayuntamiento y los que estén en posibilidades de que el congreso les pueda autorizar su adelanto de participaciones o solicitud de crédito lo vamos a hacer”.

Por lo que dejó en claro que “en el caso de algunos ayuntamientos que salgan mal, que tengan problemas económicos, definitivamente ellos tendrán que resolver su situación, ya que apenas estamos analizando las peticiones de manera técnica y no estar inventando cosas a los medios o amarrar navajas”.

Guzmán de Paz expresó que “ha llegado el momento de que no estemos politizando el tema, que por ser de algún partido no se les autorice nada, por eso es que analizaremos cada caso”.

Como ejemplo dijo que hay ayuntamientos que están solicitando una autorización de crédito por que “están utilizando una bolsa de trabajo del gobierno federal con recursos que son una mescla, y el ayuntamiento no tiene el recurso y por ello es que piden esta autorización para aprovechar el recurso federal y que no se vaya a otro estado”.

Finalmente indicó que hay un estimado de 14 ayuntamientos que han solicitado el adelanto de las participaciones federales para cubrir el pago de salarios, aguinaldo y los demás para solventar los compromisos de fin de año con algunos proveedores, “pero vamos a analizar la situación real a fin de no dejar deudas a las siguientes administraciones”.