Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

40% del agua de Xalapa se pierde por las fugas en la red hidráulica

- Es necesario iniciar un programa de renovación de las líneas, destaca regidor Bolívar Olguín

- Los materiales con que están hechas no son aptas para la orografía de Xalapa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la par del tandeo de agua que iniciará en unos días en Xalapa, es necesario iniciar un programa de renovación de las líneas de conducción del vital líquido que llega a Xalapa o de lo contrario serán más frecuentes las fugas.

A la fecha diariamente se pierde el 40 por ciento de agua que llega a la capital debido a las fugas que existen en las líneas de conducción, aseveró el regidor titular de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Bolívar Olguín.

Dicho funcionario junto con el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS), José Luis Hernández, coincidieron en que la red de distribución de agua data de hasta hace 70 años y está a un punto de crisis.

De no renovarse, advirtieron, serán más frecuentes las fugas que diariamente se registran y a la par reportan los trabajadores.

A la par del tandeo sería importante que se iniciara un programa de cambio de líneas de conducción.

El centro histórico de la capital del estado es el sitio que más se debe atender y con prontitud, ya que es donde más fugas se registran.

El dirigente del sindicato de la CMAS, José Luis Hernández López, indicó que los trabajadores reportan cada vez que atienden una fuga que la causa es por el mal estado de las líneas.

Explicó que los materiales con que fueron hechas algunas líneas de conducción no eran aptas para la orografía de Xalapa, pero como no había otra opción hoy están inservibles.

En ese sentido, el regidor Bolívar Olguín señaló que diariamente se pierde casi el 40 por ciento de agua que llega a Xalapa debido a las fugas en las líneas de conducción y en las casas.

Insistió en la necesidad de modernizar las líneas de distribución aunque para ello se requiere de una inversión importante y a lo largo de varios años.

Explicó que ante este panorama es que no queda otra opción más que iniciar tandeos y brindar agua a través de pipas a las colonias y lugares donde alcance.