Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

40 empresas exploran Veracruz en busca de petróleo y gas

- Desarrollo Económico detalló que 12 son compañías internacionales

- Se estima que entre 2013 y 2030 la entidad reciba inversión de 59 mil millones de dólares

José Topete Xalapa, Ver. 05/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, informó que a la fecha al menos 40 empresas exploran en Veracruz en busca de petróleo o gas.

Detalló que se trata de compañías nacionales e internacionales, consorcios y empresas que se afiliaron para participar en las licitaciones implementadas por la Reforma Energética.

“Ese dato lo tiene la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero puedo decir que son alrededor de 40 empresas entre nacionales e internacionales, consorcios y empresas que han hecho afiliación entre ellas”, precisó.



El funcionario estatal reconoció que se trata de un tema de competencia federal, aunque detalló son 12 empresas internacionales las que están realizando trabajos de exploración.

“Hace unos días estuvo Petronas (compañía de Malasia) con nosotros en Coatzacoalcos. Ellos ganaron a través de una filial de ellos 4 regiones para explorar y yo creo que lo importante es pasar de la etapa de exploración, que ojalá se encuentre mucho, a la de producción y extracción.

“Es entonces cuando van a requerir mucho más servicios y productos, así como mano de obra veracruzana”, consideró el Secretario.



Mencionó que el pozo de Ixachi, en Tierra Blanca, es uno de los más importantes que se han localizado en tierra firme, no obstante, la búsqueda sigue en aguas someras y profundas.

“Entre el año 2013 y 2030 se tiene que canalizar una inversión de más de 59 mil millones de dólares que van a estar en el Estado de Veracruz por las diferentes asignaciones de contrato que hubo o asignaciones a PEMEX.

“Ya conocemos esas asignaciones y tenemos que estar preparados para que ese dinero que viene hacia acá poderlo aprovechar”, proyectó Nachón García.



El titular de la SEDECOP dijo que uno de los objetivos es acortar plazos, para que las empresas ganadoras consuman mano de obra y productos nacionales.

Recordó que en Veracruz hay hidrocarburo, sin embargo las empresas también están interesadas en el gas que estaría en todo el Golfo de México.

“Todo está lleno de pozos que se asignaron, como lo explicaba, tanto en aguas someras, cerca de la costa, como en aguas profundas. Lo más difícil son las aguas profundas, por su puesto, pero es en donde más petróleo hay”, expuso el titular de la SEDECOP.