Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

40 familias afectadas y un desaparecido por barrancada en Acultzingo: PC Municipal

- Ayuntamiento contradice lo informado por Gobierno del Estado

- No obstante, no pudo acreditar si desaparición fue antes o durante deslave

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com

Tras la información preliminar emitida por la Secretaría de Protección Civil en el Estado, a través de sus cuentas de redes sociales donde hace mención de no haber lesionados en lo que llamó una barrancada en el cerro El Coyote, de la colonia Tiro al Blanco, ocurrida la noche del jueves, el Gobierno local evidenció que fueron 40 familias afectadas y una persona desaparecida hasta el momento.

Lionilo Fernández de Jesús, de 58 años de edad, quien tiene su domicilio en la citada colonia, se encuentra desaparecido, de acuerdo al reporte del coordinador de Protección Civil en Acultzingo, Justo Édgar González Muñoz. Su familia asegura no haberlo visto después de que el cerro tronó y una avalancha de lodo y piedra se deslizó sobre calles y patios de viviendas.

Sin embargo y a pesar de que personal de la Secretaría de PC en el Estado tuvo presencia en la zona, no ha actualizado hasta las 14 horas la información, mientras que el Ayuntamiento local reconoce la desaparición de un varón, sin acreditar si la desaparición fue antes o durante la contingencia.



Lo cierto es que hasta su último reporte, la SPC en el Estado señaló que sólo tres familias fueron evacuadas al albergue municipal, mientras que la dependencia local asegura hay cerca de 40 familias damnificadas por la avalancha y más de 20 viviendas afectadas. Además que la Jurisdicción Sanitaria implementó un cerco sanitario para evitar brotes de enfermedades.

En el lugar, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ya implementan el plan operativo DN-III-E y se trabaja con maquinaria en la limpieza de calles y patios de viviendas donde los lodos ingresaron afectando enseres domésticos.

Ahora el Ayuntamiento buscará nuevamente que el Gobierno Estatal y Federal apoyen a los damnificados y que las familias sean reubicadas en una ladera reblandecida por un incendio ocurrido el pasado mes de abril.