Ir a Menú

Ir a Contenido

En Tihuatl?n

40 familias fueron evacuadas a causa del desbordamiento del río Cazones

Fueron activados albergues para atender a los afectados y salvaguardar la integridad de los habitantes: PC

Maybelline Ib??ez Ju?rez Tihuatlan, Ver. 07/09/2009

alcalorpolitico.com

Daños a la agricultura, afectaciones a caminos rurales, 40 familias evacuadas y albergadas en refugios temporales es el resultado del desbordamiento de arroyos a causa de torrenciales lluvias que azotaron la tarde del domingo y madrugada del lunes en el municipio de Tihuatlán, reportaron autoridades municipales.

El comisionado en Protección Civil, René Gómez Gutiérrez, informó que el desbordamiento de los arroyos causó un estado de alerta entre la población.

Fue necesario activar la unidad municipal de Protección Civil en apoyo a familias de Plan de Ayala en el Sector Canta Ranas donde al menos tres familias, salvaron sus pertenencias y abandonaron el hogar.

En la Ranchería Chontla, localizada en el camino real La Reforma-Zapotalillo, espacio ocupado recientemente por más de 20 familias reubicadas, el desbordamiento del Arroyo del Muerto inundó más de medio metro las casas.

De esa zona el gobierno municipal rescató a 22 niños, diez mujeres y 8 hombres adultos para albergarlos en el Auditorio de la cabecera municipal convertido en refugio temporal.

Al alcalde José Luis Rodríguez Rivera, pendiente de la situación, giró instrucciones a todo su equipo de colaboradores para no escatimar la ayuda a las familias y exhortó a los funcionarios a cumplir cabalmente sus labores en apoyo a la población.

El desbordamiento del Arroyo Acuatempam, mantiene en alerta más de 15 familias que viven cerca del afluente debido al nivel que la tarde de este lunes aumentaba en forma amenazante.

Las comunidades Progreso de Maravillas, Francisco I. Madero, Poza Azul de los Reyes, están incomunicadas, se calcula que trescientas familias no pueden salir de las comunidades porque los arroyos han cubierto los puentes vados. Lo mismo sucede en Las Palmas y Miahuapan, donde al menos cinco hogares se inundaron reporta el subagente municipal.

Agricultores de las comunidades reportan el anegamiento de agua en sus cultivos lo que provoca que las siembras se pudran, esto implica serios daños a la agricultura además de afectaciones en los caminos rurales por las corrientes de agua que arrasan con los engravados.

Xocotla y Chichicoaxtla, son otras comunidades en donde se reporta el incremento en el nivel de los afluentes.

Mientras tanto el nivel del río Cazones, se mantiene a la alza, pero gracias al dragado y al bordo de contención el agua no ha llegado a los hogares, no obstante es monitoreado para evitar sorpresas.

Hasta la tarde de ayer la amenaza de lluvia continuaba ante ello el Presidente Municipal, José Luis Rodríguez Rivera, hizo un nuevo llamado a sus colaboradores a no bajar la guardia y a seguir monitoreando los arroyos de las comunidades.