Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

40 mil 904 ciudadanos salieron sorteados en primera insaculación en Córdoba

- Serán invitados a ser funcionarios de casilla el próximo 6 de julio

- De los sorteados, 19 mil 552 son varones y casi 22 mil son mujeres

Adriana Luna/Tania Guzmán Córdoba, Ver. 06/02/2021

alcalorpolitico.com

El 16 consejo distrital electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó hoy el primer proceso de insaculación, en total fueron 40 mil 904 ciudadanos que salieron sorteados para ser funcionarios de casilla de los cuales casi 22 mil son mujeres.

Los ciudadanos que fueron insaculados serán invitados a ser parte del próximo proceso electoral del seis de junio y posteriormente capacitados para ser funcionarios de casilla.

El consejero presidente, Indalecio Santiago Gerónimo, explicó que de la lista nominal salió sorteado el mes de agosto y la letra A, en el primer apellido del ciudadano.



Cabe señalar que, de los sorteados, 19 mil 552 son varones, es decir 47.7 por ciento del total de insaculados.

Santiago Gerónimo explicó que los funcionarios de casilla son los ciudadanos que les tocara instrumentar y también proteger la integridad del voto.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 83, establece los requisitos: Ser ciudadano mexicano por nacimiento, sin adquirir otra nacionalidad y residir en la sección electoral que comprenda a la casilla; estar inscrito en el Registro Federal de Electores; contar con credencial para votar; estar en ejercicio de sus derechos políticos; tener un modo honesto de vivir; haber participado en el curso de capacitación electoral; no ser servidor público de confianza con mando superior, ni tener cargo de dirección partidista; saber leer y escribir y no tener más de 70 años al día de la elección.



En breve iniciará la notificación de los insaculados para posteriormente ser capacitados.

Insaculación en Consejo Distrital de Orizaba

Con un total de 39 mil 817 ciudadanos insaculados, de los cuales la mayoría fueron mujeres, con 21 mil 226, a partir del 12 de febrero se iniciará la visita a éstos a fin de invitarlos a participar como funcionarios de casilla en las próximas elecciones, indicó el ingeniero Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo del Consejo Distrital 15 del INE.



Explicó que este sábado se llevó a cabo la primera insaculación en donde se sortea el 13 por ciento de la lista nominal en cada sección y en donde salieron insaculados que nacieron en agosto, septiembre, octubre y uno de noviembre.

Estas personas, comentó, comenzarán a ser visitadas a partir del próximo día 12 por los Capacitadores Asistentes Electorales (Caes).

Agregó que, al ser una elección concurrente, es decir, hay una elección local y otra federal, las mesas de casilla son integradas con un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, más tres suplentes.



Recordó que en este distrito se tiene proyecto instalar 537 casillas, por lo que se requiere de 4 mil 833 funcionarios en total.

El vocal ejecutivo explicó que esta es la única insaculación que se hace para este fin, posteriormente se hace otro sorteo para integrar las mesas de casilla con los ciudadanos aptos que aceptaron participar.