Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

40 municipios afectados por “Barry” reporta SPC; 2 mil 447 evacuados a albergues

- Se desbordaron los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Actopan y La Antigua

- Informó que en Úrsulo Galván se afectaron 18 comunidades por el desbordamiento del río La Antigua; están albergadas 150 personas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/06/2013

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó de manera preliminar afectaciones en 40 municipios, siete de la zona norte y 33 en el centro, así como 2 mil 447 personas trasladadas a albergues.

Detalló que desde la afluente del Pánuco y hasta la del Papaloapan, la mayoría de los ríos y arroyos, están registrando descensos lentos, pero por debajo de su escala crítica.

Los ríos desbordados son: Cazones, Tecolutla, Nautla, Actopan y La Antigua, pero como se trata de ríos de respuesta rápida, también han tendido a descender de manera más rápida.



De manera preliminar mencionó que hay un reporte por los vientos y crecidas de los ríos en 1481 viviendas, algunas incluso totalmente cubiertas por el agua, en 106 colonias y 113 comunidades.

El número total de personas rescatadas hasta la noche de este viernes, son 40, mientras que personas trasladadas a refugios temporales hasta el último corte, asciende a 2 mil 447.

Noemí Guzmán Lagunes añadió que de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones del Estado, se registraron afectaciones en cuatro tramos carreteros. El tramo Nautla-Cardel fue el más afectado, así como el tramo límites estado de Puebla y Veracruz, a la altura de Nautla. Los dos restantes son en Santa Cruz, Tlapacoya y límite estado de Puebla y Xalapa.



Además los puentes el Platanar y Carranza sufrieron interrupción parcial al tránsito vehicular como consecuencia del socavamiento.

Precisó que en Acatlán se reportan 15 viviendas afectadas. En la carretera Acatlán-Chiconquiaco, a la altura de Landero y Coss se reportan deslaves que ya están siendo atendidos.

En Actopan se desbordó el río Actopan dejando incomunicadas a seis comunidades. Se reportan afectaciones por inundación en 13 comunidades. En Altotonga el reporte es de 28 comunidades incomunicadas que ya fueron atendidas, pero que tienen 578 viviendas con algún grado de afectación, de aquí, 15 personas fueron evacuadas.



En Alto Lucero, se reportan daños en el tramo Alto Lucero- La Reforma. En la localidad de La Defensa se encuentran albergadas 20 personas. En Atzalan se desbordó el río Bobos, afectando a las comunidades de La Fortuna, María Soledad y Novara, así como inundaciones en viviendas.

En Banderilla se registraron este viernes tres deslaves y hubo afectaciones en colonias, dejando un saldo de 62 viviendas afectadas. Mientras que en Coatepec se desbordaron los ríos Pixquiac, Huehueyan, Pintores y Gavilán. 10 colonias afectadas, así como 2 comunidades; en total 30 viviendas afectadas y 8 personas evacuadas.

En Colipa se desbordó el río del mismo nombre, dejando temporalmente incomunicadas a seis comunidades. En Gutiérrez Zamora se reportaron cinco comunidades incomunicadas y el deterioro del techo del Instituto Tecnológico Superior de ese municipio.



En Ixtacczoquitlán la colonia Lezama registra afectaciones, mientras que en Jilotepec se desbordaron los ríos La India, San Juan y Cascajal, afectando la entrada al municipio por Banderilla y 5 Puentes.

En el municipio La Antigua, el río del mismo nombre se desbordó, lo que ocasionó afectaciones a la cabecera municipal. En Las Minas, el río del mismo nombre se salió de su cauce, dejando como saldo, afectaciones en tres viviendas de la zona centro.

En el municipio de Las Vigas se reportan afectaciones en seis colonias con un total de 95 viviendas dañadas por entrada de agua, de las cuales, seis sufrieron afectaciones en sus techos.



En Martínez de la Torre fueron rescatas 10 personas de la comunidad Carrillo Puerto, mismas que se quedaron atrapadas por la corriente de agua. En Misantla, por el desbordamiento del río Bobos, se registraron viviendas inundadas en la comunidad de El Tronconal, así como la red de agua potable afectada.

En Naolinco se reporta una comunidad y cuatro colonias afectadas, así como siete viviendas a las que se les metió el agua. El camino El Esquilón se vio también afectado.

Se registraron deslaves en las localidades de San Juan y los Esquites. A altura de El Zacatal se produjo un deslave que interrumpió el paso por la carretera Naolinco-Xalapa, que ya quedó restrablecido, aseguró.



En el municipio de Nautla, indicó que se desbordaron los arroyos Blanco, Buena Vista, Chapa; los ríos Bobos, El Raudal y Misantla. En Perote resultaron afectadas 17 colonias y 12 comunidades, así como 276 viviendas con daños.

En el municipio de Rafael Lucio, tiene el reporte de daños en dos colonias afectadas y 15 viviendas anegadas.

En el municipio de San Rafael resultaron afectadas las comunidades El Pital y Potrero Nuevo, mientras que en Tihuatlán hay afectaciones en el tramo carretero el Zapotal-Santa Cruz, así como deslaves en el tramo Tihuatlán-Tuxpan, a la altura de la comunidad La Loma.



En Tlapacoyan, además del río Bobos, puntualizó Noemí Guzmán Lagunes, se registraron desbordamientos en los ríos Verdes y Alceseca, quedando incomunicada la comunidad de Vega Chica.

En Tuxpan se reportó un deslave en la colonia Potrero que afectó a una vivienda. En Úrsulo Galván se vieron afectadas 18 comunidades por el desbordamiento del río La Antigua y están albergadas 150 personas.

En Vega de Alatorre, la subida del río Colipa, afectó a la colonia Emilio Carranza, así como a la cabecera municipal.



En Xalapa, se desbordó el río Carnero y hubo 22 deslaves. Afectaciones en 49 colonias, una comunidad y 25 viviendas afectadas. 52 personas fueron evacuadas y están activados 2 albergues con 21 personas.

En Xico, la subida del río Huehueyapan afectó tres puentes, así como la carretera a Coatepec, a la altura de la comunidad de San Marcos.